Posicionarnos en un buen lugar dentro de las listas de Google es uno de los objetivos de la mayoría de las empresas digitales. Gran parte de las visitas que nos lleguen a nuestra web serán propiciadas por los motores de búsqueda de Google, y en esto, los algoritmos de Google tienen mucho que decir.
Como ya os hemos contado en anteriores posts, los algoritmos en los que se basa Google para poder posicionar las páginas web dependen de muchos factores. Estos factores siguen patrones muy definidos a los que tendremos que atender si queremos entrar en el juego y colocarnos entre los primeros puestos de los buscadores de Google. Este trabajo de posicionamiento en los motores de búsqueda es lo que se conoce como SEO.
¿Por qué es tan importante estar al día con el SEO?
No están tan sencillo mantenerse en la lista de los primeros, ya que Google lanza cambios constantes en su algoritmo, con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario en cada búsqueda. Tener un buen puesto en Google en un momento determinado no implica que en unos pocos meses suframos una recaída importante con los nuevos cambios de algoritmo. Este es el motivo por el que las agencias digitales dan tanta importancia a la necesidad constante de trabajar el SEO de cada página.
Es primordial que el encargado del SEO conozca dichos cambios en la medida de lo posible, ya que no siempre están claros. Adaptarse cuanto antes a las nuevas reglas de los algoritmos permite que no perdamos posiciones tan rápidamente, o que incluso, ascendamos en el ranking.
El problema es que Google no funciona solo con un algoritmo, sino que utiliza distintos en función de cada tarea a realizar.
¿Cuáles son los algoritmos de Google?
1.- Panda
Evalúa la cantidad de contenido de cada web. Este algoritmo revisa y cataloga las webs consideradas de mala calidad. Una web de mala calidad es aquella que utiliza información de otras fuentes, copian contenido de otras webs o publican textos sin valor para los usuarios, pero cargados de palabras clave. El único objetivo de estos contenidos vacíos es escalar puestos en los buscadores para tener más visualizaciones.
2.- Penguin
Catalogan las webs que tienen un uso abusivo de los enlaces. Incluir enlaces en un texto a una página de referencia con buena reputación online premia en el posicionamiento de nuestra web. Por eso muchas webs compran links o enlaces de baja calidad, con la meta de subir posiciones. Este algoritmo busca estas webs y las destierra de sus buscadores o las posiciona en el último lugar.
3.- Humming bird
Este es uno de los algoritmos de Google más controvertidos . En la última actualización del 2023 ha provocado grandes cambios de posicionamiento en la mayoría de los resultados. Su objetivo es posicionar las búsquedas interpretando el lenguaje humano, es decir, la diferencia entre lo que queremos decir y lo que realmente escribimos.
Este algoritmo posiciona las webs en función del tipo de búsquedas que se efectúan.
4.- Pigeon
Este es uno de lo algoritmos que más interesan a los e-commerce y pequeñas y medianas Pymes. Ya que su función es rastrear los negocios online locales y posicionarlos.
5.- Bert
Este es el último algoritmo de Google en llegar, ya que se centra en la Inteligencia Artificial. Su función principal es mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda.
Como en el caso de Humming Bird, es un algoritmo que se centra en el lenguaje natural humano. Para ello analiza las palabras que acompañan a las palaras clave para encontrar la intención de búsqueda real.
Como ves, tener contentos a los algoritmos de Google es muy necesario cuando nuestro negocio digital depende de nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda.
El SEO es un camino largo y eterno, ya que Google siempre está trabajando para mejorar los resultados que ofrece en las búsquedas. No olvides trabajar continuamente tu SEO si no quieres que tu negocio digital se quede relegado al olvido de Google.