5 de junio de 2023

Cómo atraer al público con el Inbound Marketing

El marketing digital está en continua evolución. Los estudios sobre el comportamiento de los usuarios en internet aportan datos que nos sirven para adaptarnos a sus conductas a la hora de comprar. El Inbound marketing da respuesta a las necesidades de los usuarios de internet, mientras que el marketing tradicional solo muestra nuestro negocio sin preocuparse por quién es el cliente y lo que demanda.

España es uno de los países que más ha variado su comportamiento a la hora de comprar. La era digital ha dado un vuelco a la forma en la que buscamos, nos informamos y, finalmente, adquirimos un servicio o un producto. Los anteriores estándares de marketing han quedado anticuados y no sirven para el objetivo de todo e-commerce: vender.

El objetivo del marketing es conocer y utilizar esos cambios en los comportamientos de los usuarios a su favor. Los clientes actuales están más informados, comparan más y se enfrentan a una amplia oferta comercial en la que es básico destacar para poder ser vistos.

El Inbound marketing es una estrategia comercial que busca captar clientes creando contenidos interesantes en tu web y experiencias valiosas para tu público. De esta manera podremos satisfacer las necesidades de los clientes potenciales, aportar la información que estaban buscando y dar soluciones a sus problemas.

¿Cómo puede impulsar mi empresa el Inbound marketing?

Atraer la atención de los clientes con un megáfono o a través de anuncios chillones ya no es un reclamo. Hay demasiada competencia y la abrumante publicidad nos han aturdido los sentidos. Los nuevos usuarios buscan en internet “algo especial” que les atraiga. Por eso, el objetivo del Inbound marketing es crear una relación duradera y cercana con el cliente a través de 3 pasos:

  • Captar su atención creando contenido de valor y tratando temas de su interés para poder posicionarnos como una empresa referente.
  • Aportar claves, soluciones e información que les ayude. Para ello utilizaremos todas las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance para facilitar y agilizar las ventas.
  • Fidelizar a nuestros clientes y crear una relación de confianza que les animen a traer nuevos clientes a nuestra empresa.

¿Cómo se realiza una estrategia de Inbound marketing?

La atracción de clientes es la primera parte del Inbound marketing. Este es un trabajo que deberá realizar tu agencia de marketing digital a través de la creación de información de interés para tus usuarios en tu blog, comunicación en redes sociales, eventos o campañas de marketing. Sin embargo, la estrategia del Inbound marketing estaría incompleta sin otros procesos posteriores.

El cliente debe quedar satisfecho con todas las fases del proceso para que sean ellos mismos quienes impulsen nuestra empresa y atraigan nuevos clientes hacia nosotros. Si realmente están contentos con nuestros servicios o productos, los recomendarán a otros, y así sucesivamente, creando una especie de rueda que se mueve por sí sola.

¿Cuáles son los puntos esenciales para hacer Inbound marketing?

1.- Crear contenido: Los blogs son de gran ayuda para posicionarte como una empresa de referencia en tu sector. A través de ellos puedes proporcionar información de interés, dar tutoriales sobre manejo o uso de tus productos, hacer comparativas, proponer soluciones a sus posibles problemas, aportar testimonios de otros compradores o animar a la compra con ofertas.

Por otro lado, los contenidos del blog nos sirven para posicionar nuestra web en los buscadores gracias a las palabras clave que contienen.

2.- Vender soluciones: Debes dar respuestas a los problemas, no vender productos. Para ello debes acercarte al cliente para intentar establecer una relación duradera a través de todos los medios a tu alcance, como dar atención personalizada a través de chatsbots, teléfonos, email…

3.- No perder el contacto: El cliente debe sentir que estás acompañándole en todo el momento del proceso de compra, pero también que no te olvidas de él después. Puedes hacer seguimientos con una encuesta de satisfacción a través del email, pedirle su opinión sobre la compra y la atención recibida o estar en contacto con él a través de las redes sociales.

Tener una buena estrategia de marketing digital, como el Inbound marketing, puede hacer que tu negocio despegue de una vez por todas.