20 de febrero de 2023

Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial en mi negocio

Adaptarnos a los nuevos tiempos cuesta. Los cambios nos incomodan, pero, hay que aceptar que, a veces, pueden resultar altamente ventajosos para nuestras vidas o negocios.

Puede que la palabra «Inteligencia Artificial» nos suene a mundos futuristas donde los robots deambulan entre nosotros y hacen el trabajo más arduo. Sin embargo, aunque no sea exactamente así, hay mucho de verdad en esa imagen.

Los robots llevan años conviviendo entre nosotros sin que apenas nos demos cuenta. La IA ya está presente en nuestras vidas desde hace tiempo y si no, ¿qué es Alexa o Google?… Los asistentes de voz, los sistemas de reconocimiento, los buscadores, el análisis de imágenes, los drones, o los vehículos sin conductor son algunos de los ejemplos de IA que trabajan para nosotros desde hace tiempo.

Las perspectivas indican que, en 2030, la inteligencia artificial generarán un incremento de un 14% en el PIB mundial. Por tanto, se sitúa como una de las tecnologías con más potencial de la actualidad.

qué es la inteligencia artificial

¿Qué es la Inteligencia artificial y qué futuro tiene?

La IA es un sistema de computación capaz de percibir su entorno, aprender y actuar en función de los objetivos programados. Estos sistemas se basan en algoritmos que están pensados para ayudar a las personas en sus trabajos y pueden recopilar, analizar y procesar datos importantes para su función.

Esta tecnología permite que estas inteligencias artificiales adquieran habilidades de aprendizaje, razonamiento, planificación y resolución de conflictos que pueden ayudar a una empresa a tomar decisiones inteligentes con más precisión y rapidez.

Ventajas de la utilización de IA en las empresas

Aunque pueda parecerte una tecnología lejana, lo cierto es que cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que empiezan a utilizarla como parte de sus procesos de gestión y producción.

Las ventajas del uso de la IA para una empresa son claras:

  • Automatización de tareas repetitivas. El envío de emails diarios, la contestación de los correos, la comunicación con tus clientes por chats… son algunas de sus ventajas. Permiten mantener una comunicación directa en tiempo real con muchas personas al mismo tiempo y dar una respuesta inmediata a los usuarios. Son el prefecto asistente virtual.
  • Mejoran la gestión logística. Son capaces de planificar rutas a la perfección y optimizar al  máximo los tiempos de desplazamiento, lo que resulta de gran ayuda para empresas de envíos y repartos.
  • Análisis de datos y mejora de estrategias. El e-commerce busca especialmente atraer a clientes y fidelizarlos con el fin de aumentar sus ventas. La implementación de una IA en tu empresa analizará el comportamiento de los usuarios en su navegación, recopilará los datos para poder predecir cuál será el comportamiento del público, y te ayudará a tomar decisiones sobre nuestro modelo de negocio. Por otro lado, también es capaz de sugerir productos y servicios que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes.
  • Mejora la experiencia del usuario. La inteligencia artificial puede identificar patrones y hábitos de compra de los usuarios. De esta manera podrás acercarte a tus clientes y mejorar su experiencia de compra. Esto es especialmente útil para el marketing y la publicidad. La atención al cliente a través de los chatbots es más rápida y eficiente, ya que se realiza en tiempo real.
  • Además de estas ventajas, también es capaz de aprender de sus errores, y no volver a cometerlos, fomenta la creatividad, optimiza los recursos de una empresa, ahorra tiempo y mejora la calidad de los servicios que ofrecemos.
cómo implementar la IA en mi negocio

¿Cómo puedo aplicar la IA en mi negocio?

Se definen algunos pasos básicos para poder implantar una IA en una empresa:

  • 1.- Informarse antes de invertir en qué puede ayudarme la IA en mi empresa.
  • 2.- Pensar en si realmente puede ayudarme a ofrecer un mejor servicio a mis clientes, y si a ellos les resultará útil y cómodo.
  • 3.- Analizar dónde quiero implantar la IA en mi negocio para aportar soluciones reales.
  • 4.- Saber que sin datos que ofrecer, la IA no podrá ayudarnos. La recopilación de datos es la primera necesidad de una IA ¿disponemos de ellos?
  • 5.- Asesorarme sobre cuáles son las inteligencias artificiales que debo implantar en mi negocio.
  • 6.- Valorar los resultados que quiero obtener y comprobar que sea rentable.
  • 7.- La IA irá aprendiendo poco a poco para poder dar unos resultados fiables. Así que debemos contar con ese tiempo.
  • 8.- Pensar en el cambio de gestión de la empresa y de las mentalidades de los empleados y clientes.
  • 9.- Analizar los resultados de la implantación de la inteligencia artificial y valorar si responde a tus expectativas.

Tras esto, queda claro que la IA se está posicionando con fuerza para potenciar e impulsar el crecimiento de cualquier negocio.

La inteligencia artificial te ayudará a gestionar mejor el tiempo, mejorar los procesos de gestión y optimizar la relación con tus clientes.

¿Te ves capaz de implementarla en tu negocio?