1 de mayo de 2023

Cómo han afectado los cambios de algoritmos de Google a tu web

Si estabas en una buena posición dentro de los buscadores de Google y, de repente has visto como tu web descendía en la lista, es que estás sufriendo las consecuencias de los cambios de algoritmos de Google.

Como ya te hemos comentado en un post anterior, los algoritmos de Google son los que controlan en qué orden debes aparecer en los buscadores tu web. Estos algoritmos, en su misión incansable de ofrecer una búsqueda más eficiente, se actualizan constantemente de manera leve. Sin embargo, varias veces al año, Google hace algunas actualizaciones muy potentes que pueden hacer que tu aparición en los buscadores sufra un gran revés o, por el contrario, ascienda a los primeros puestos.

Esta es la principal razón por la que la optimización SEO es tan importante. Ya que hay que estar al día en todos los cambios que va haciendo Google en sus algoritmos si no queremos quedar relegados al olvido.

Cómo es el cambio del algoritmo de Google

¿Cómo ha sido la actualización de los algoritmos de Google en el 2023?

En marzo de 2023 Google hizo el último gran cambio en sus algoritmos, que recibe el nombre de Core Update. Este cambio se centra en las actualizaciones de núcleo.

Las actualizaciones de núcleo son cambios en sus algoritmos muy relevantes que afectan al tráfico y que sirven para aumentar la relevancia de sus resultados de búsqueda. Como hemos dicho, su objetivo principal es mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y ofrecer a los usuarios información de calidad.

Esta actualización se basa principalmente en premiar a las webs que tienen un buen SEO (White Hat), y penalizar a las que hacen Black Hat. Pero, ¿Qué es el Black Hat? El Black Hat (sombrero negro) son aquellas malas prácticas que se realizan con el SEO con el objetivo único de engañar a los algoritmos de Google para poder escalar puestos rápidamente.

Este tipo de SEO se podría denominar como “tramposo y negativo para las búsquedas reales”, ya que utiliza métodos poco ortodoxos donde se ocultan textos con palabras clave, que no tienen ninguna utilidad, o se intercambian enlaces que nada tienen que ver con el tema tratado en el texto. Esto hace que muchas páginas que aparecen en los primeros puestos de los buscadores, realmente no nos ofrezcan los resultados que estamos buscando. En su interior solo hay información vacía y poco útil para el usuario, y su única función es la de posicionarse mejor para obtener más tráfico.

Este tipo de SEO tramposo puede ofrecer buenos resultados a corto plazo, pero suelen ser detectados rápidamente por los algoritmos de Google y penalizados haciéndonos perder posiciones, e, incluso, bloquear nuestra web en los motores de búsqueda.

Como mejorar tu posicionamiento en Google

Cómo hacer que tu posición en Google mejore

La mejor manera de que Google nos respete como web es la de hacer White Hat, es decir, un SEO de calidad.

La forma óptima de trabajar el SEO a diario es centrarte en el contenido de tu web. Pero no cualquier tipo de contenido, sino que, ese contenido debe tener relación con tu tipo de web y además debe ser de calidad.

Google penaliza en contenido vacío o poco útil para el usuario.

Trabaja tu SEO introduciendo las palabras clave por las que quieres posicionarte en los buscadores dentro de tus textos. La mejor forma de poder introducir nuevos textos en tu web de manera periódica es a través de un blog. Aquí te dejo un artículo muy interesante sobre Porqué necesitas un blog.

Puedes ofrecer información sobre tus productos y servicios e incluir las palabras clave, pero de forma natural, de otra manera, pueden penalizarte.

Es importante incluir esas Keywords en tus títulos y destacados para que Google los lea con claridad y entienda fácilmente la relevancia del tema.

También pueden incluir enlaces a otras páginas destacadas o especializadas en los temas que estés tratando. Este tipo de intercambios favorecen el posicionamiento en los buscadores, ya que Google entiende que tu sitio enlaza con sitios de relevancia y eso te convierte en una web confiable.

El SEO es un trabajo constante y arduo. Se trata de algo laborioso que hay que actualizar constantemente.

Sin embargo, como no hay un solo algoritmo en el que se base Google, sino que hay varios algoritmos encargados de controlar áreas distintas. Deberemos trabajar en varios sentidos para que realmente nuestra web alcance un buen posicionamiento en los buscadores de Google.

Como mejorar el posicionamiento web

Cuáles son los algoritmos de Google

  • Panda: Se encarga de controlar la calidad de los textos y contenidos de la web.
  • Penguin: Controla el uso de los enlaces y detecta los enlaces abusivos o irrelevantes.
  • Hummingbird: Gestiona la calidad e intencionalidad de las búsquedas.
  • Pigeon: Se encarga del posicionamiento local.
  • Fred: Controla el uso de la publicidad en los sitios web.
  • Bert: Basa su funcionamiento en la comprensión del lenguaje natural.

Todos ellos son importantes a la hora de tener un buen SEO en tu web y posicionarte mejor en los buscadores. En los próximos posts te iremos hablando más detenidamente sobre estos tipos de algoritmos de Google y cómo podemos hacer que nos posicionen mejor en los buscadores.

¡Nos vemos pronto!