3 de abril de 2023

Cómo mejorar el posicionamiento en Google

Google tiene cerca de 6000 millones de búsquedas al día, lo que indica que es el algoritmo que más impacto e influencia ejerce sobre gran parte de la población. Esto significa que, si tu negocio no está en las primeras posiciones de Google, no existe.

Mejorar el posicionamiento en Google es crucial para que tu negocio digital tenga tráfico. La razón es que la mayoría de las personas que realizan búsquedas en Google no suelen mirar más allá de la primera página. Por tanto, los primeros puestos de Google serán los que más visitas obtengan.

Como mejorar el posicionamiento web

¿Cómo podemos mejorar el posicionamiento en Google?

Un factor importante a tener en cuenta es que, aunque actualmente contemos con un buen posicionamiento en Google, estamos expuestos continuamente a su algoritmo. Este algoritmo es todo un misterio y cambia sus criterios en los que basa su posicionamiento constantemente, en su búsqueda incansable de ofrecer unas respuestas más eficaces. Esto significa que, en cualquier momento, nuestro posicionamiento en Google puede sufrir un revés y perder posiciones rápidamente. Esta es la principal razón por la que el SEO (mejora del posicionamiento en los motores de búsqueda) debe ser continuado.

Controlar, en la medida de lo posible, el algoritmo de Google, o, al menos, intentar gustarle, es la misión del SEO.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Como hemos dicho anteriormente, nadie exactamente sabe cuáles son los criterios en los que se basa el algoritmo de Google. Se estima que puede haber más de 200 factores que influyen en el posicionamiento de tu negocio en Google. Pero, aunque hay factores que nunca llegaremos a comprender, hay otras acciones que sí podemos controlar y que apenas varían dentro del algoritmo. Estas acciones pueden mejorar el posicionamiento en Google si las hacemos de manera constante.

Cómo mejorar el posicionamiento en Google

¿Qué influye en el posicionamiento de Google?

1.- Los enlaces

Que un sitio web de relevancia o de referencia para Google conduzca mediante un enlace a tu negocio digital tiene un significado muy claro para Google: eres un sitio de confianza.

Google premia los sitios de confianza alzándolos a las primeras posiciones de su buscador. Así que, una de las acciones más importantes que deberías realizar en tu SEO es la conocida como “link building”, es decir, que sitios de referencia enlacen a tu web, y viceversa.

2.- Contenido de valor

A Google le encantan los contenidos nuevos. Una página web desactualizada, o sin movimiento estará relegada al olvido por parte de Google. Un factor importante a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento en Google es crear contenido nuevo. Sin embargo, no vale cualquier contenido, sino que Google busca contenido útil o de valor para los usuarios. Por el contrario, penaliza a los contenidos vacíos o que simplemente contienen palabras clave sin más sentido que el buscar un mejor posicionamiento.

Los contenidos novedosos, o de actualidad, suelen obtener un buen posicionamiento en un tiempo determinado, sin embargo, hay otros contenidos que no tienen fecha de caducidad porque no se refieren a la actualidad. Un claro ejemplo serían los resultados de un partido de fútbol, algo que tendrá muchas visitas en un periodo de tiempo muy corto, mientras que otros artículos del tipo “consejos para hacer un buen cocido madrileño” perduran el interés en el tiempo.

El contenido de valor es percibido por Google como útil y, por tanto, mejorará el posicionamiento de nuestra web. Pero hay otro factor importante para crear contenidos en nuestra web, y es que podemos posicionarnos a través de palabras clave, además podemos incluir enlaces de sitios relevantes sobre la misma temática.

3.- Palabras clave

Las palabras clave son aquellas palabras por las que queremos que nos localicen los motores de búsqueda. Cuántas más veces aparezca la palabra clave dentro de tu web, más posibilidades tienes de que te encuentren por ella.

Una buena manera de introducir palabras clave dentro de tu web es, como  hemos dicho antes, creando contenido. Es importante que tus palabras clave aparezcan de forma natural en el texto, ya que, de otra manera, Google podría penalizarte.

4.- Experiencia del usuario

La experiencia que el usuario tiene al navegar por tu web también es clave para mejorar el posicionamiento en Google.

Esta experiencia, conocida como UX, se basa en varios factores distintos como son la velocidad de carga de la página, que no aparezcan anuncios y pop-ups, que tengas enlaces de relevancia, que se adapte al diseño de los móviles, y que cuente con un buen diseño, entre otros.

Como ves, controlar el SEO y poder mejorar tu posicionamiento en Google no es tarea fácil, sino que requiere de un trabajo continuo.

En nuestro siguiente artículo te contamos cuáles son algunos de los últimos cambios que ha hecho Google en su algoritmo y cómo pueden haber afectado a tu posicionamiento.