Muchos clientes nos preguntan si realmente hay que cambiar de estrategias de marketing cada año. Si algo está funcionando ¿por qué debo cambiarlo?, ¿no vale con establecer las mismas estrategias que usábamos el año pasado?… Nuestra respuesta es: No.
Las tendencias del marketing digital varían constantemente y no actualizarse significa perder clientes frente a nuestra competencia.
Por qué debemos sumarnos a las nuevas estrategias del marketing digital
Sabemos que, para los que no están familiarizados con el mundo del marketing digital, cambiar de estrategia de marketing cada año puede resultar un poco extraño, incluso, ridículo. Sin embargo, debemos saber que en el mundo actual de la digitalización todo se mueve muy deprisa y eso incluye la forma en la que los compradores se ven influenciados en sus decisiones o en su forma de compra.
Hace pocos años no podíamos imaginar que el comercio digital iba a crecer tanto como lo ha hecho. Era imposible de predecir que alguien compraría zapatos a través de una web sin llegar a probárselos, o que haríamos la compra de fruta o de productos de farmacia a través de un clic de ratón. El mundo digital se ha vuelto imparable, por eso, estar al tanto de los gustos y preferencias de los compradores y adaptarse a ellos, es algo imprescindible para que nuestra tienda online no se quede obsoleta y siga en constante crecimiento.
Actualmente, los compradores cambian constantemente la forma en la que se relacionan en internet, compran, o las razones por las que escogen un producto u otro, por eso necesitas estar al día sobre sus preferencias y poder conseguir resultados.
En TLC Agencia de Marketing Digital te contamos cuáles son las principales tendencias del marketing para el 2024 que las empresas deben tener en cuenta para desarrollar estrategias efectivas.
Tendencias del marketing digital para el 2024
1. La Inteligencia Artificial se impone
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el marketing, y su uso está creciendo de forma exponencial. En 2024, la IA será aún más importante para el marketing, ya que las empresas la utilizarán para:
- Automatizar tareas repetitivas y tediosas, liberando a los especialistas en marketing para que se centren en tareas más creativas y estratégicas.
- Analizar grandes volúmenes de datos para comprender mejor al público objetivo y crear campañas más efectivas.
- Crear contenido personalizado para cada cliente, lo que mejorará la experiencia del usuario y aumentará las conversiones.
2. Auge de TikTok
TikTok es una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento, y su popularidad solo va a aumentar en 2024. Las empresas que quieran llegar a un público joven y moderno deben estar presentes en TikTok. La plataforma ofrece una serie de oportunidades de marketing únicas, como:
- Videos cortos y atractivos que son perfectos para captar la atención de los usuarios.
- La posibilidad de crear comunidades y conectar con los usuarios a nivel personal.
- Las herramientas de análisis que permiten a las empresas medir el rendimiento de sus campañas.
3. Expansión del social commerce
El social commerce es la venta de productos y servicios a través de las redes sociales de forma directa y más rápida. Actualmente muchas redes sociales nos ofrecen la posibilidad de vender directamente nuestros productos, lo que facilita mucho la compra al usuario. En 2024, el social commerce seguirá creciendo, ya que los consumidores cada vez son más propensos a realizar compras directas a través de las redes sociales. Colocar nuestro catálogo de productos en estas redes sociales puede ser una buena estrategia de marketing digital para el 2024.
4. Mensajería digital
La mensajería digital, como el email, WhatsApp, Telegram y Messenger, es una forma de comunicación cada vez más popular. Las empresas pueden utilizar la mensajería digital para interactuar con sus clientes de forma personal y directa. En 2024, la mensajería digital será un canal clave para el marketing, ya que las empresas la utilizarán para:
- Ofrecer atención al cliente y resolver problemas.
- Enviar notificaciones y ofertas especiales.
- Realizar ventas.
5. Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear y distribuir contenido valioso para atraer y retener a los clientes, normalmente a través de artículos en la propia web o blogs. El marketing de contenidos siempre ha funcionado muy bien, ya que ayuda a posicionar nuestra web en los buscadores de internet (SEO), así que en el 2024 seguirá siendo una tendencia clave en el marketing. Las empresas deben seguir creando contenido de alta calidad que sea relevante para su público objetivo.
6. Privacidad centrada en el usuario
Ya os hablamos en un anterior post del cambio sobre el uso de las cookies para Google. La privacidad es una preocupación cada vez mayor para los consumidores, por este motivo, en 2024 las empresas deben centrarse en proteger la privacidad de los usuarios. Esto significa ser transparentes sobre cómo se recopilan y utilizan los datos de los usuarios, y ofrecer opciones de privacidad a los usuarios.
7. Reconocimiento visual en las búsquedas
El reconocimiento visual en las búsquedas es una tecnología que permite a los usuarios buscar imágenes o vídeos en los motores de búsqueda. En 2024, el reconocimiento visual en las búsquedas será una tendencia importante para el marketing digital. Las empresas deben optimizar su contenido para que sea reconocible por los motores de búsqueda visuales.
8. Dominio del video marketing
El video marketing es una forma poderosa de conectar con los clientes. Mostrar videos del funcionamiento de un electrodoméstico, un maquillaje o moda son algunas de las estrategias de marketing que mejor están funcionando en el último año. Esta es la razón por la que, en 2024, el video marketing seguirá siendo una tendencia importante a tener en cuenta por las empresas. Las empresas deben crear videos de alta calidad que sean atractivos y relevantes para su público objetivo.
9. Importancia del contenido generado por usuarios (UGC)
El contenido generado por usuarios es una información creada por los propios usuarios, no por la empresa o marca. Este contenido puede incluir fotos, vídeos, reseñas, comentarios… y tiene grandes ventajas para las empresas:
- Aumenta la confianza y la credibilidad, ya que es percibido por los consumidores como más auténtico y creíble que el contenido creado por la empresa. Esto se debe a que proviene de personas reales que han tenido una experiencia real con el producto o servicio.
- Genera un mayor compromiso de los usuarios que el propio contenido de la empresa, ya que es más personal y relevante para los usuarios.
- Mejora el SEO de la empresa, ya que los motores de búsqueda valoran muy positivamente el contenido generado por el usuario.
Como hemos visto el marketing digital está en constante evolución y el 2024 no será una excepción. Las tendencias emergentes están impulsadas por avances tecnológicos, cambios en el comportamiento del consumidor y la necesidad de adaptarse a un mundo en constante cambio. Las marcas que adopten estas tendencias y se anticipen a las transformaciones del mercado estarán mejor posicionadas para triunfar en el futuro del marketing.
En TLC Agencia de Marketing Digital podemos ayudarte a crear nuevas estrategias de marketing para el 2024, para que tú puedas dedicar tu tiempo a lo que más te interesa: gestionar tu empresa.