4 de septiembre de 2023

Alternativas a las cookies digitales: navegando hacia un futuro más privado

Estamos acostumbrados a que cada vez que nos metemos en una página web nos salte ese molesto anuncio que nos pregunta si queremos que introduzcan cookies en nuestro dispositivo. Evidentemente, nadie quiere las cookies si no fuesen necesarias para poder navegar de forma más ágil. Sin embargo, hay indicios de que estos elementos podían acabarse en breve, y sorprende saber que hay otras alternativas a las cookies que nos ofrece Google.

Te contamos qué son las FLoCs y Topics, y cómo están transformando el panorama digital.

¿Para qué sirven las cookies?

En el mundo digital actual, las cookies han sido una parte integral de la experiencia en línea durante mucho tiempo. Estos pequeños archivos de texto se utilizan para rastrear y recopilar información sobre los usuarios, lo que permite a los sitios web personalizar la experiencia del usuario y ofrecer anuncios dirigidos.

Las cookies se encargan de recopilar los datos de los usuarios, de esta manera, podemos visitar los mismos sitios webs de manera sencilla. Por otro lado, también sirven de ayuda para recordar el comportamiento de los usuarios, esta es la razón por la que algunas páginas de compra recuerdan el carrito de la compra que teníamos a medias. Además, también pueden determinar cuánto tiempo has estado en cada página o qué elementos te han interesado más.

Las cookies también mejoran la seguridad de la web y optimizan las preferencias como el idioma, o el inicio de tu sesión.

El creciente rechazo a las cookies digitales

Sin embargo, en los últimos años, las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos han llevado a un aumento en la búsqueda de alternativas a las cookies digitales. Además, la adopción de leyes de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea, ha impulsado aún más la necesidad de buscar alternativas más respetuosas con la privacidad.

Qué son las FLoCs

En su búsqueda de mejorar la experiencia del usuario, Google intenta optimizar la seguridad y privacidad de estos. Esta es la razón de que a principios del 2021 lanzase la propuesta de crear Privacy Sandbox, donde las FloCs (Federated Learning of Cohorts) presentaban una alternativa a las actuales cookies.

Sin embargo, este nuevo sistema basado en aprendizaje federado ha generado muchas críticas y, por otro lado, la tecnología de FLoC no es compatible con las políticas de privacidad vigentes en Europa.

Este sistema se basaba en la posibilidad de rastrear a personas concretas, y el FLoC debería agruparlas por intereses, ocultando los datos de los usuarios para conseguir una mayor privacidad.

Pero ahora Google parece echarse atrás y propone que el propio navegador sea el que etiquete a los usuarios en torno a sus preferencias esta nueva API se llama “Topics”.

Topics, la otra alternativa de Google

Topics es la otra alternativa que propone Google al uso de las cookies, para poder mejorar la privacidad en internet. Su función sería que el navegador analizaría el historial de navegación y recopilaría datos para crear categorías más concretas. De este modo, las webs nos ofrecerían un contenido más personalizado en base a esta información. Para los Topics, el navegador usaría únicamente nuestro historial de navegación de las últimas tres semanas.

La buena noticia, es que do este proceso se realizaría de manera anónima y la identidad de los usuarios quedaría oculta a los anunciantes.

Cuando Google coloque publicidad en las páginas del navegador se basaría en tres Topics aleatorios de nuestro perfil personal, de esta manera aparecería una publicidad personalizada en torno a estas etiquetas.

En principio Google analizará unas 300 temáticas, que irá aumentando poco a poco, y estos temas no incluirán categorías sensibles como género o raza. Otra de las características es que los usuarios podrán elegir los temas, editarlos e incluso desactivar la API de Topics en su navegador.

A medida que la privacidad y la seguridad de los datos se vuelven cada vez más importantes, es crucial encontrar alternativas a las cookies digitales que sean más respetuosas con la privacidad.

El consentimiento del usuario, los identificadores anónimos y agregados, las tecnologías de seguimiento sin cookies y el enfoque de privacidad por diseño son solo algunas de las opciones que están transformando el panorama digital.

A medida que avanzamos hacia un futuro más privado, es fundamental que las empresas y los desarrolladores web se adapten y adopten estas alternativas para garantizar una experiencia en línea segura y respetuosa con la privacidad de los usuarios.