3 de octubre de 2022

¿Qué es un embudo de ventas y como puede ayudarte a conseguir más ventas?

El objetivo de toda empresa es conseguir ventas, ya sea de sus productos o de sus servicios. Y, eso, en un mundo tan competitivo como es internet, no es nada fácil. Por eso, en este post queremos contarte una de las estrategias de ventas más utilizadas por las grandes empresas para conseguir clientes, se trata del “embudo de ventas”.

¿Para qué sirve un embudo de ventas y en qué consiste?

El embudo de ventas, también conocido como funnel de ventas o túnel de ventas, no es otra cosa que conocer cuáles son las distintas etapas por las que pasa un cliente potencial, desde que conoce tu negocio, hasta que se realiza la venta o la captación del cliente.

Estas fases se representan mediante una especie de embudo, donde la parte superior es más ancha y la parte inferior más estrecha. El embudo va a servirnos como ayuda para visualizar mejor en qué fase de compra se encuentran nuestro público.

Tener un embudo de ventas puede ayudarnos a completar ventas, pero también a fidelizar clientes, y a conocer a nuestro público mucho mejor.

¿Cómo puede ayudar un embudo de ventas a nuestro negocio?

Muchas empresas piensan que lanzar un servicio o producto al mercado y poner unos cuantos anuncios en las redes sociales es suficiente para mantener un negocio. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que, si quieres tener un negocio en constante crecimiento y que se mantenga a lo largo del tiempo, necesitas acciones más eficientes.

Las empresas necesitan estrategias de marketing digital para poder perpetuarse y, la mayoría de los dueños de un negocio, no saben, o no tienen tiempo, para poder llevarlas a cabo.

Un embudo de ventas puede ayudarte a ser más productivo y ahorrar tiempo y dinero en ir probando acciones sin un objetivo claro, estructurando tu estrategia de marketing digital.

Tú mismo debes definir tu objetivo final, ya sea conseguir ventas, obtener un registro, o fidelizar clientes, así que cada embudo será distinto en función de la finalidad que busques.

Ventajas de tener un embudo de ventas

  • Te ayudará a conocer los hábitos de consumo de tus clientes. Saber lo que les interesa y cuál es el empujón que necesitan para concluir una venta o recomendarte a un tercero.
  • Podrás ganar tiempo y eficacia gracias a la implantación de plazos y estrategias de captación de clientes.
  • Te permitirá acercarte a tu público y saber qué reclaman o necesitan en cada momento del proceso de compra. De esta manera podrás realizar acciones específicas para cada etapa y resolver las dudas que pueda tener el cliente potencial y guiándolo durante el proceso de compra.

Etapas de un embudo de ventas

Hay varias fases marcadas en un túnel de ventas, que son por las que pasa una persona antes de concluir una venta.

1.- Descubrimiento

Se representa mediante la parte más ancha del embudo.

Consiste en atraer a los visitantes a nuestra web para que conozcan tu negocio. Para ello se pueden utilizar varias estrategias como son la optimización SEO, anuncios pagados, redes sociales, blogs…

Nuestro objetivo es conseguir leads, o sus datos de contacto, preferiblemente emails, para poder ofrecerles más información de interés sobre nuestro negocio.

2.- Reconocimiento

Se encuentra en la parte media del embudo.

En esta etapa el público ya te conoce, pero todavía tienen dudas sobre si eres la mejor opción.

Durante esta etapa debes intentar ofrecerle algo que necesite, una solución a lo que busca, o algo que sea de su interés. Debemos contarle cuáles son los beneficios de ser tu cliente.

3.- Consideración

Es la etapa de la toma de decisiones.

Es una fase en la que deberás demostrar que eres la mejor opción, y mostrar tus encantos. Debes diferenciarte del resto y mostrar tus puntos fuertes.

4.- Decisión

Parte final del embudo. En esta fase estás a punto de concluir la venta o captación de cliente, sin embargo, es un momento delicado en el que no puedes relajarte o echarás todo el trabajo anterior a perder.

Conoce sus necesidades y ofrece soluciones. Personaliza tus acciones y haz que se sienta especial.

Esta es una de las estrategias que no incluimos en nuestro post sobre 5 estrategias de ventas para una tienda online, sin embargo, este planteamiento de marketing digital funciona, simplemente hay que saber crearlo y aplicarlo de manera coherente.

En nuestro próximo post te contaremos cuáles son las acciones que puedes hacer en cada etapa del embudo para que puedas crear tu propia estrategia de marketing y que se note en tus ventas digitales.

No te pierdas nuestro próximo blog donde te contamos Cómo atraer clientes a tu web con la 1ª fase del Embudo de Ventas.