17 de octubre de 2022

¿Cómo atraer clientes a nuestra web? 1ª Fase del embudo de ventas

Atraer clientes y las miradas hacia tu página web, cuando existe tanta competencia “gritando” a nuestro alrededor, es complicado. Por eso, las grandes empresas invierten millones en marketing digital, porque saben que, una buena estrategia de marketing puede marcar la diferencia entre el fracaso de un negocio, de otro con proyección de futuro.

Qué es un embudo de ventas

En un anterior post hicimos una introducción sobre una de las técnicas de venta más utilizadas en los planes de marketing digitales: el Embudo de Ventas.

Un embudo de ventas consiste en acompañar a tu posible cliente durante el viaje que hace, desde que tiene su primer contacto con tu empresa, hasta el cierre de la venta final.

Queremos darte unas nociones importantes sobre esta técnica, por eso, en cada post te contaremos cómo puedes desarrollar y llevar a cabo en tu empresa cada fase del embudo de ventas.

1ª Fase del embudo de ventas o funnel de ventas

1ª fase del embudo de ventas

Esta es la primera parte de lo que esperemos será una larga amistad con tus clientes y, sobre todo, muchas ventas.

Al principio, nadie sabe quién eres. Nadie conoce tu negocio. Eres un pequeño pez en un inmenso océano de empresas y necesitas destacar, pero, para destacar debes atraer al público y, eso, no es nada fácil.

Debes llamar la atención de la gente, sin embargo, tus clientes reales no son todo el público en general, pero eso te lo iremos aclarando más adelante. En principio, debes atraer todas las miradas, por eso esta fase se representa como la parte más ancha de embudo, donde todo el mundo tiene cabida.

Para llamar la atención puedes utilizar varias estrategias como son: mejorar tu SEO, poner anuncios pagados, usar las redes sociales, crear blogs de interés… Una vez hayas atraído las miradas, debes crear interés en lo que ofreces. Esta es una etapa donde deben descubrir quién eres realmente y qué tienes de interés para ellos.

¿Qué debes hacer en la primera fase del funnel de ventas?

Cómo filtrar a tus clientes

Lo primero que debes hacer es filtrar tu público. De momento han llegado hasta ti, pero no todos los que te han visto serán tu público objetivo. Tus servicios o productos no interesan a todo el mundo por igual, por mucho que tú puedas creer que sí. Este es el motivo de que haya que filtrar todos tus contactos para poder pasar a la siguiente fase del embudo.

Pero, en este momento, lo importante no solo es que te miren, sino, gustar al público que te interesa. Para ello debes ofrecer algo de valor para ellos, algo útil o que llame su atención.

No les espantes intentando vender tu producto desde el primer momento o terminarán por salir corriendo. Echa el anzuelo con un cebo sugerente y espera a que piquen. Tu principal objetivo es captar su información de contacto o leads para para seguir en contacto con ellos.

Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para captar su interés es crear recursos gratuitos, consejos valiosos, webinars, eventos, blogs, ebooks, infografías…

¿Cómo saber lo que le gusta a mi público objetivo?

Investigar a tu público objetivo

Antes de lanzarte a la piscina para crear nuevo contenido, debes hacer una labor de investigación del tipo de perfil que define a tu público potencial. Debes conocer cuáles son sus gustos, sus sueños, sus miedos, sus horarios, su ocio… De esta manera podrás ofrecer un contenido realmente atractivo a sus ojos.

Deberás crear un embudo de ventas para cada producto o servicio que quieras promocionar. Piensa que no todo el mundo tiene los mismos gustos, ni tampoco tienen porqué gustarle todos tus productos.

Filtrar tu público desde el primero momento te ahorrará tiempo y dinero en marketing.

Una vez que hayas conseguido atraerles con tu información de interés, y dejen su información de contacto, pasarán a la siguiente fase del embudo: la del “Reconocimiento”. Una fase muy importante para mantener a tus clientes interesados en ti. Pero eso te lo cuento detalladamente en el siguiente post.