20 de mayo de 2024

Cómo fidelizar a un cliente con el email marketing

Uno de los objetivos de toda empresa digital es que se fijen en ti y no en tu competencia. En TLC Agencia de Marketing Digital sabemos que destacar entre tanta oferta es complicado. La competencia es feroz y la atención del cliente es un bien preciado, es por esta razón que la fidelización se ha convertido en una de las piedras angulares para sostener cualquier negocio digital. Pero, ¿cómo puedes fidelizar a tus clientes digitales? Está claro que, cuando no hay una tienda física, ni un contacto directo con tu cliente, la fidelización se convierte en todo un reto por explorar.

En este sentido, sabemos que una de las estrategias más eficaces para que puedas fidelizar a tus clientes es a través del email marketing. Así que, ahora la pregunta es: ¿Cómo puedo utilizar el email para que resulte efectivo y así consiga tener a mis clientes comprometidos y satisfechos?…

estrategias de email marketing

La base de datos es el pilar de nuestra estrategia de email marketing

Si realmente quieres que tu estrategia de email marketing funcione, el primer paso es tener una base de datos bien segmentada y actualizada. Esta base de datos no solo debe incluir los correos electrónicos de tus clientes, sino también información relevante sobre sus intereses, preferencias y comportamientos.

Por ejemplo, si tu negocio es un centro de psicología, sería fundamental tener registros detallados de las áreas en las que cada cliente ha mostrado interés, como terapia individual, de pareja o mindfulness.

Para lograr esto, es importante que implementes diferentes métodos de captación de datos en todos los puntos de contacto con el cliente, desde el sitio web hasta las redes sociales y los formularios de registro en eventos. Por supuesto, es vital que tu base de datos se mantenga actualizada y, que vaya creciendo todo lo posible. Para ello existen herramientas de automatización y análisis de bases de datos, que te ayudarán a comprender mejor el comportamiento de los usuarios y personalizar las comunicaciones.

Qué es el Inbound marketing

La atracción de clientes es el primer paso

Las primeras fases de tu embudo de ventas (aquí puedes conocer más en qué consiste un embudo de ventas) se centra en atraer a nuevos clientes y convertirlos en leads cualificados. Aquí es donde el email marketing puede desempeñar un papel crucial.

Es importante usar el email para ayudar a tus clientes potenciales a entender mejor lo que ofreces y cómo puedes ayudarles. Por ejemplo, podrías enviarles historias reales de personas que han mejorado con tus servicios, consejos prácticos sobre tu sector, o incluso invitaciones a eventos online sobre demostración de productos o webinars. Por ejemplo, en nuestro centro de psicología, podríamos enviarles información sobre los diferentes tipos de terapia que ofrecemos, cómo puede beneficiarles el tratamiento psicológico o sugerencias para sentirse mejor emocionalmente. Es como darles una mano amiga para que puedan tomar decisiones informadas y sentirse cómodos con nosotros.

Digitalización y relación con el cliente

Fidelización en la última fase del embudo

Una vez que has logrado convertir a un cliente potencial en cliente verdadero, el objetivo es que lo mantengas su lealtad y convertirlo en un defensor de tu marca. Aquí es donde entra en juego la fidelización a través del email marketing. En lugar de bombardear a tus clientes con promociones constantes, enfócate en ofrecerles un valor extra y mantenerlos comprometidos con tu marca.

Imagina que un cliente acude a nuestro centro de psicología para sesiones de terapia individual y luego muestra interés en explorar el mindfulness. Podríamos enviarle correos electrónicos con recordatorios de sus citas, testimonios de otros clientes satisfechos, artículos sobre los beneficios del mindfulness y, además, invitarlo a una sesión grupal gratuita sobre esta temática.

Además de estas estrategias, es importante aprovechar el email marketing para escuchar y conocer las opiniones de tus clientes. Así podemos saber qué les gusta y qué podríamos mejorar. ¿Cómo lo hacemos? Bueno, podríamos enviarles una encuesta rápida para saber qué tal les ha ido con nosotros, o simplemente pedirle que nos cuenten qué piensan a través de las redes sociales. ¡Incluso podríamos darte algún regalito a cambio de una reseña positiva! Queremos que se sientan parte de nuestra comunidad y que sepan que su voz es importante para nosotros.

Un ejemplo práctico:

Supongamos que Juan, uno de nuestros clientes habituales, ha estado asistiendo a sesiones de terapia individual en nuestro centro de psicología y ha expresado interés en explorar el mindfulness para gestionar mejor su estrés. Para fidelizar con el email marketing y mantenerlo comprometido con nuestro centro, podríamos enviarle un correo electrónico personalizado con los siguientes elementos:

  • Un recordatorio amigable de su próxima sesión.
  • Testimonios reales de otros clientes que han experimentado beneficios con el mindfulness.
  • Un artículo breve sobre las técnicas básicas de mindfulness y cómo pueden ayudar en la vida diaria.
  • Una invitación exclusiva a una sesión grupal gratuita de introducción al mindfulness, donde Juan podrá experimentar en persona los beneficios de esta práctica y conocer a otros miembros de nuestra comunidad.

Te aseguramos que el email marketing puede ser una herramienta poderosa para fidelizar a tus clientes y mantenerlos comprometidos con tu marca. Pero, es importante que recuerdes mantener un enfoque centrado en tus clientes y buscar formas creativas de agregar valor a sus vidas a través de tus comunicaciones por email.

¡Seguro que tendrás más éxito del que esperabas!