22 de abril de 2024

5 Acciones de marketing útiles si vendes servicios online

Si vendes servicios online, ya sabrás que este tipo de ventas difieren mucho de la venta de productos físicos. La idea es que tus clientes te valoren por otras causas como son la experiencia y la percepción del servicio que has realizado. Pero, ¿qué acciones podemos hacer para poder vender servicios a través de internet?

En TLC Agencia de Marketing Digital llevamos años diseñando estrategias de marketing para pequeños y medianos negocios dedicados al sector servicios, que no saben cómo deben comenzar su viaje en el mundo digital.

Estrategias de marketing para vender servicios digitales

Estrategias de marketing digital para empresas de servicios online

1. Publicidad de pago con opiniones

La primera estrategia de marketing digital que suele funcional estupendamente para todo tipo de negocios digitales, pero especialmente para las empresas de servicios, es la publicidad de pago, pero con un giro: enfocarnos en las opiniones.

Imagina que estás buscando una clínica de fisioterapia online. ¿Qué te haría dar el paso para poder elegir una u otra? Al igual que tendrías más en cuenta una clínica que un amigo o vecino te ha recomendado, las opiniones de otros pacientes en el ámbito digital son especialmente relevantes para que nos decantemos por una empresa de servicios u otra. Por eso, al diseñar nuestros anuncios, debemos destacar testimonios reales de clientes que han experimentado mejoras significativas gracias a estos servicios. Esta estrategia no solo aumentará la visibilidad de nuestra clínica de fisioterapia, sino que también construirá confianza desde el primer clic.

  • Generación de opiniones online positivas

Como hemos dicho antes, las opiniones y comentarios que los clientes dejan en internet tienen un peso enorme en la percepción de marca y en la decisión de compra de los potenciales clientes. Por ello, deberíamos dedicar un esfuerzo a fomentar que los clientes compartan sus experiencias positivas, tanto en nuestras redes sociales, como en la página web, o en herramientas de opiniones utilizadas por algunos buscadores.

  • Cómo conseguir opiniones en las redes sociales

Siguiendo con el ejemplo de nuestra clínica de fisioterapia, podríamos animar a nuestros pacientes a compartir sus experiencias en las redes sociales, haciendo descuentos en futuras sesiones o participando en sorteos. Es crucial, sin embargo, que estas opiniones sean honestas y reflejen la verdadera experiencia del paciente, asegurando así la integridad del proceso.

  • Opiniones de Google

Por otro lado, los buscadores, como Google, cuentan con herramientas de opiniones que son vitales para las empresas de servicios. Estas opiniones son a menudo uno de los primeros puntos de contacto entre una empresa y sus potenciales clientes. Por ello, cuidar la ficha de Google My Business mejorará nuestra calificación general y la visibilidad en los resultados de búsqueda, atrayendo a más clientes potenciales.

Atraer a clientes online

2. Atraer a clientes con incentivos

Para poder vender servicios online, ofrecer un producto de captación, como una primera consulta gratuita, o asesoramiento personalizado, son tácticas muy eficaces que deberíamos tener en cuenta. Este enfoque no solo demuestra confianza en nuestra calidad del servicio ofrecido, sino que también permite a los potenciales clientes experimentar directamente el valor que podemos aportarles, sin ningún riesgo.

3. Crear fidelización en base a nuestra experiencia previa

Como ya hemos comentado en anteriores posts, muchas veces nos enfocamos demasiado en atraer a nuevos clientes, mientras que infravaloramos la fidelización de nuestros anteriores clientes. Es mucho más fácil fidelizar a un cliente, cuando este está satisfecho con nuestros servicios, que atraer a uno nuevo. Por eso, la fidelización de nuestra cartera de clientes es un punto fundamental en las estrategias de marketing si vendes servicios online.

La naturaleza intangible de los servicios hace que la experiencia del cliente sea aún más crucial. En el caso de la clínica de fisioterapia podemos recompensar a los pacientes con una sesión a mitad de precio después de cierto número de sesiones. También podemos utilizar la información sobre sus preferencias o intereses para poder enviarles mensajes personalizados sobre ofertas, o informarles de servicios que podrían ser de su interés.

Otra acción para poder crear clientes fieles si vendes servicios online es hacer un seguimiento de la satisfacción del cliente. Este cuidado post-servicio muestra a nuestros pacientes que su bienestar es nuestra prioridad, incluso después de que hayan salido de nuestra clínica.

Como pueden vender las empresas de servicios online

4. Innovar en la presentación de los servicios

El diseño web importa para una empresa de servicios online

El diseño de tu página web es la primera impresión que los potenciales clientes tienen de tu negocio de servicios. Por ello, es crucial que este reflejo digital de tu marca sea, no solo atractivo y profesional, sino también accesible para todos los usuarios, independientemente del dispositivo que utilicen.

En nuestra clínica de fisioterapia, al garantizar que la web sea fácil de navegar, permitimos que los pacientes encuentren rápidamente la información que buscan, como detalles de nuestros servicios, testimonios, o cómo reservar una cita.

Mejora del SEO

Un diseño web responsive no solo beneficia la experiencia del usuario, sino que también mejora nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda. Google premia a los sitios que están optimizados para móviles con un mejor ranking en los resultados de búsqueda, lo que aumenta nuestra visibilidad online y atrae a más visitantes a nuestro sitio.

Blog online


5. Educar y conectar con tu
audiencia a través del blog

Mantener un blog actualizado es una estrategia de marketing esencial que a menudo se pasa por alto, pero que puede tener un impacto significativo en la percepción de tu marca y en tu conexión con la audiencia.

Entre las ventajas de tener un blog en tu web de servicios está:

  1. Es un recurso educativo para responder preguntas frecuentes sobre los servicios que ofreces, dar consejos y discutir sobre últimas tendencias. Esto nos ayudará a posicionarnos como una autoridad en nuestro sector, lo que aumenta la confianza y credibilidad de nuestra marca.
  2. Construir una comunidad fomentando la interacción a través de comentarios en las redes sociales y creando un diálogo abierto con nuestra audiencia. Esto no solo nos da visibilidad, sino que también nos proporciona valiosos insights sobre las preocupaciones y necesidades de nuestros clientes potenciales.
  3. Mejorar tu SEO a través de palabras clave y una mayor presencia digital.

Está claro que, si vendes servicios online vas a enfrentarte a desafíos únicos, pero también oportunidades ilimitadas para conectar de manera significativa con tus clientes. Cada acción que tomamos está diseñada para construir y fortalecer esa conexión. Desde TLC Agencia de Marketing Digital te invitamos a considerar estas tácticas y ver cómo pueden encajar y prosperar dentro de tu propia estrategia de marketing.