5 de julio de 2021

Qué es el neuromarketing y cómo usarlo en tus ventas

Los medios de comunicación nos bombardean constantemente con anuncios y publicidades de todo tipo, nuestra mente está saturada de imágenes y mensajes que pretenden que compremos, consumamos, o hagamos de uso de algún servicio, pero, entre tanta vorágine de información ¿por qué algunos mensajes calan entre el público y otros no?

Te explicamos en qué consiste el neuromarketing.

En qué consiste el neuromarketing

Cómo usar el neuromarketing

Algo en el interior de nuestro subconsciente nos empuja o nos retrae a comprar sin apenas darnos cuenta. El neuromarketing es una técnica que investiga el funcionamiento de la mente del consumidor para poder aprovecharlo a su favor y crear nuevas técnicas de ventas más eficientes.

Nuestra mente crea comportamientos en los procesos de compra totalmente automáticos, un claro ejemplo lo podemos sentir cuando pasamos por delante de una cafetería con un estupendo olor a café, o a bollería, y se nos hace la boca agua, con lo que resulta muy difícil no pararnos a tomarnos ese producto que llama tanto nuestra atención sensorial.

El neuromarketing busca mejorar la experiencia del usuario ante una compra analizando el nivel de atención y las respuestas del consumidor frente a determinados estímulos, conocer estos estímulos supone una gran ventaja a la hora de vender un producto o servicio.

Los sentidos y el neuromarketing

El uso del color en el neuromarketing
El uso del color en el neuromarketing.

Los sentidos proporcionan a nuestro cerebro los principales impulsos de acción.

En el aspecto visual, existen palabras prohibidas para las ventas que aportan una visión negativa y rechazo automático por parte de los clientes. Un ejemplo son palabras como: Problema, inconveniente, riesgo, pago, comprar, contrato, molestar… que crean una sensación de desaprobación en nuestra mente.

Pero también existen palabras cargadas de positivismo que hacen que nuestra mente se relaje y se deje llevar por un impulso agradable y que resultan muy beneficiosas a la hora de vender como son: beneficio, avance, ahorro, ayuda, de acuerdo, progreso, futuro…

Lo mismo ocurre con algunos precios, la mente del consumidor no interpreta de la misma manera un precio de 0,99 euros o 1 euro.

El neuromarketing se hace muy patente especialmente en el uso del color que se hace en las empresas. Hay que tener cuidado a la hora de usarlos, ya que cada color transmite una serie de sentimientos que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para tu empresa. De la misma manera que el logotipo de tu empresa debe tener en cuenta la imagen que quieres dar de tu marca, los colores también. El color azul aporta seriedad y confianza; el amarillo energía, modernidad y alegría; el verde, naturalidad, esperanza y crecimiento; y, el rojo, poder, fortaleza o pasión, así que tenlo en cuenta a la hora de crear la imagen de tu negocio.

En el aspecto auditivo, es increíble lo que puede provocar la música en nuestro cerebro, solo tienes que recordar la música que pusieron de la última vez que fuiste a comprar a una tienda de ropa para adolescentes, y saliste con la cabeza como si te la hubieran golpeado con una cacerola toda la noche.

El tipo de música que pongas en tu tienda impulsará a los clientes a comprar de una determinada manera, ya sea de forma convulsiva y rápida, o lenta y razonada. Tú eliges según tu tipo de negocio.

Ventajas de usar el neuromarketing en tu negocio

Ventajas del neuromarketing

El neuromarketing se preocupa por el consumidor, investiga sus gustos, preferencias, y da mucha importancia a su experiencia a la hora de comprar, mientras que el antiguo marketing se centraba en mostrar los productos sin preocuparse por las necesidades de los usuarios.

En los últimos años se ha comprobado como el neuromarketing ofrece mejores resultados que el marketing tradicional, ya que es mucho más preciso al centrarse en la ciencia del comportamiento del consumidor.

Conocer a nuestros clientes nos permite acercarnos a ellos, crear necesidades, incluso antes de que ellos mismos las perciban. Mejorar la experiencia del usuario es vital especialmente cuando se trata de un negocio digital donde no podemos relacionarnos personalmente con el usuario. El diseño web de nuestro negocio digital, no solo debe centrarse en la estética, sino también en la usabilidad, es decir, en lo fácil que se lo ponemos al cliente cuando navega por nuestra web. Esto puede marcar la diferencia de que un cliente termine comprando en nuestra tienda online o no.

El neuromarketing se centra en las necesidades reales del consumidor, ya que no se puede mentir con los sentimientos, por lo tanto, los resultados resultan mucho más fiables. De esta manera podemos crear  modelos de conducta para crear campañas de marketing y productos personalizados para nuestros clientes.

El neuromarketing es una ciencia que deberías tener en cuenta a la hora de crear tus campañas de marketing, tu logo, tu filosofía de empresa, promocionarte en las redes sociales, e incluso, a la hora de mostrar tus productos en un escaparate digital.

Si quieres empezar a ponerla en práctica en tu negocio online, pero no sabes cómo hacerlo, nosotros podemos asesorarte y darle el impulso que necesitas.