El menú de inicio es uno de los elementos más importantes de una página web.
En tu menú debes incluir todos los elementos necesarios para que tus visitantes encuentren lo que buscan rápidamente, por lo que deberías dedicar tiempo a pensar en cómo será, qué elementos incluirá, y en qué lugar de tu web aparecerá.
Muchos de nuestros clientes apenas han pensado en su menú y les parece un elemento que carece de importancia, sin embargo, este menú debe ser lo suficientemente atractivo, visible y sugerente como para que el usuario se sienta atraído a clicar y navegar por tu web.
Nuestro primer consejo como agencia dedicada al desarrollo y diseño web es:
¡No descuides tu menú! Es la puerta de entrada a tu web.
Lo que debes saber antes de comenzar a crear el menú de inicio de tu web
Antes de ponerte a crear un buen menú para tu página web deberías empezar por crear una buena estructura para tu web y jerarquizar cuáles son tus secciones más importantes o destacadas. Agrúpalas en orden de importancia y, si tu web es tan amplia que no te caben en un solo desplegable, puedes agruparlas en submenús desplegables.
Los submenús son una buena manera de ahorrar espacio para no tener un “chorizo” enorme de categorías que se despliegan tapando toda tu página web. Pero, ten cuidado, pueden ser un arma de doble filo, ya que lo que te puede ahorrar espacio visual por un lado, puede que termine en un sinfín de desplegables.
Tener demasiados desplegables cansa al usuario, así que, seguramente, abandonará tu página antes de llegar al punto en el que estaba interesado al principio.
Como hemos dicho, desplegar ventanas y más ventanas puede ser un poco tedioso, y el visitante necesita encontrar lo que busca en pocos clics, por lo que existe una regla en diseño web que se llama “La regla de los 3 clics”, que dice:
“La navegación de una web es buena si se puede llegar a cualquier sitio con tan solo 3 clics, si no, necesita mejorar”.
Bajo esta regla de oro deberemos organizar todas nuestras secciones.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los desplegables taparán parte de nuestra web, así que una excelente opción es hacerlos en transparencias, además darán un aspecto muy bonito a tu página, sin embargo, deberás tener cuidado porque puede que no lleguen a leerse bien si se cruzan demasiado con las imágenes de debajo.
Consejos para crear el mejor menú de inicio de tu web
1.- Ponlo en la parte superior de la web
Los usuarios ponen más atención en la parte derecha de la web, así que, si quieres que tus internautas lo encuentren sin problemas, éste es el mejor sitio para colocarlo.
Los menús laterales pueden ayudar a despejar tu menú principal si tienes demasiado contenido para un solo menú. Estos menús laterales son muy cómodos y útiles para tiendas online que disponen de muchos productos. Si tu web es de e-commerce te recomendamos que incluyas un menú lateral secundario y fijo cada vez que el usuario se meta en una categoría principal.
Un claro ejemplo: si tu web es de libros, en tu menú superior tendrías: “literatura infantil”, y una vez allí, se desplegaría tu menú lateral donde podrías elegir entre “Libros de 0 a 2 años”; “Libros de 2 a 5 años”… así la búsqueda será más concreta y fácil para el usuario.
2.- Debe aparecer visible en todas tus páginas
No es suficiente poner tu menú principal en la página de inicio, ya que si tus usuarios navegan por otras páginas deberían poder ver siempre ese menú principal y así poder moverse por todas tus páginas sin tener que volver a la página principal. El usuario no debería tardar en encontrar ese menú, si no abandonará la página.
3.- No debe tener demasiadas categorías
Un menú largo es aburrido de leer, es mejor que concentres todas tus categorías en unas 5 o 6, si tienes más las puedes meter en el menú lateral o en submenús. Más categorías harán que tu visitante se haga un lío.
4.- Los textos deben ser cortos y directos
Deberás resumir lo que quieres decir en un concepto importante. No seas excesivamente ingenioso y no pongas textos que inciten a la confusión, pero tampoco escribas textos demasiado genéricos, si no tus clientes no sabrán qué ofreces en concreto, y los buscadores no podrán situarte por esas palabras. Un ejemplo de lo que no habría que poner sería: “Servicios”, sino que habría que ser más concreto, lo más correcto sería “Limpieza de oficinas”, “diseño web”…
5.- Debe verse bien en los móviles
La mayoría de las visitas a tu página serán a través del teléfono móvil, así que tenlo en cuenta, a la hora de crear tu menú. Un menú con demasiados apartados puede perderse en la pantalla pequeña de un móvil. Tu página deberá estar adaptada a estos dispositivos.
En los teléfonos móviles suelen aparecer 3 rayas horizontales para indicar que hay un menú desplegable, es la llamada “hamburguesa”, el problema es que muchas personas todavía no saben qué significa, así que mejor si se puede evitar.
6.- No poner iconos en vez de texto
Muchas páginas web, con la intención de ser más creativas, ponen iconos en vez de texto. Las imágenes siempre resultan llamativas, ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, sin embargo, nuestra recomendación es que no utilices iconos, porque, aunque los visitantes suelen identificarlos rápidamente, corres el peligro de que muchas personas no entiendan el mensaje.
7.- El menú debe cerrarse al desplegarse
Aunque esto es algo obvio, nuestra experiencia nos indica que hay muchas páginas con este error.
Si estás dispuesto a apostar por tu página web, te recomendamos que dejes estas cuestiones en manos profesionales antes de que te arrepientas y tires tu tiempo y tu dinero por la ventana.
Por Patricia Fernández Pérez