12 de febrero de 2021

Lo que debes saber sobre las redes sociales para tu empresa

Si tienes intención de empezar a mover tu negocio por internet, deberías saber que las redes sociales no son una ayuda para dar a conocer tu negocio, sino una parte IMPRESCINDIBLE del márketing digital.

Si no estás en las rede sociales no existes, y no hay negocio que quiera prosperar en internet sin redes sociales. Puede que personalmente no te gusten o que prefieras no usarlas, pero tu negocio tiene que ser visible y transparente, debe permitir comentarios y debe promocionarse a través de las distintas redes sociales.

Las redes sociales son el escaparate hacia el mundo.

No todas las redes sociales tienen la misma utilidad, así que, dependerá mucho del negocio que quieras promocionar para poder usar una red y otra. Tampoco tienen el mismo perfil de usuarios y, por supuesto, tampoco tú deberías vender tus productos en cualquier sitio.

Antes de comenzar ¿Qué debo saber sobre las redes sociales?

Las redes sociales han ido evolucionando al igual que sus usuarios. Comenzaron como una manera de contactar con otras personas, sin embargo, el gran auge que tuvieron en muy poco tiempo, provocó que muchas empresas las usaran como un medio de publicidad barato y cómodo para sus negocios.

Ese cambio no le gustó nada a los creadores de las redes, especialmente Facebook, así que, desde hace unos años, los algoritmos que dan relevancia a unas publicaciones u otras han cambiado, ahora se premian las experiencias personales, la humanización de los productos, la utilidad, la crítica, los comentarios y, por supuesto, los “me gusta”. Cuanto más útil resulta una información para el público, -lo que se mide a través de las visualizaciones, los comentarios y me gusta-, más importancia suelen darle los algoritmos y, por tanto, más alcance tendrá.

Se premia la interacción de los usuarios por encima del contenido, para que el usuario tenga una experiencia más personal, por eso es tan importante conseguir la aprobación del público. Evidentemente, esto se consigue con contenidos de valor, que siguen siendo primordiales para que los usuarios compartan y comenten.

Las redes sociales son un sitio estupendo para opinar sobre un producto, compartir intereses, desarrollar una buena imagen de marca y llevar a cabo un buen servicio post venta. Eso sí, tendrás que tener cuidado, porque tan pronto puedes ser el más popular, como experimentar una gran crisis si decepcionas a tus compradores. Debes estar preparado para afrontar las críticas y asumirlas como información de valor para mejorar los puntos débiles de tu empresa.

¿Qué red social debo usar en mi empresa?

Ante todo, deberías hacerte ciertas preguntas importantes antes de ponerte a abrir perfiles en las redes sociales: ¿A quién quiero dirigirme? ¿Quién va a ser mi público objetivo? ¿Qué metas quiero alcanzar?…

Dependiendo de lo que hayas contestado deberías priorizar una red social a otra. Pero no te preocupes, ahora te voy a explicar para qué usar cada red social, y así verás cuál te conviene más según tu caso.

Hay redes sociales de las que no deberías prescindir, seas de la rama que seas, este es el caso de Facebook.

  • Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales, aunque últimamente está perdiendo muchos usuarios, y su perfil va moviéndose hacia un público más senior a los que le gustan poco los cambios y las nuevas tendencias. Es decir, en Facebook encontrarás un público más conservador. Aquí podrás dar a conocer tu producto, tu nombre, y generar contenidos de valor, es decir, debes generar interés por la información que aportas.
  • Instagram pertenece a Facebook, y también es una de las redes sociales que más usuarios tiene, aunque su perfil es más personal. Te va a servir principalmente para hacer Branding, es decir, crear tu imagen de marca. Muestra el perfil más personal de la empresa, enseña a tu equipo, como trabajan, cómo ponen toda su pasión en ello, sé original y, sobre todo, humano. ¡Ah! Y como se basa en la imagen, es el escaparate perfecto para una tienda online.
  • Pinterest es una especie de tablero donde colgarías fotografías de todo tipo. Más que información aquí encontrarás imágenes, por lo que es el sitio perfecto si tienes algo que mostrar: ropa, comida, belleza, diseños, arquitectura, ilustración… Es importante que las fotos que publiques sean potentes y llamativas y, siempre es mejor si son fotografías propias que la de los bancos de imágenes ya que darán más credibilidad y fiabilidad a tu empresa.
  • Linkedin es una de las redes sociales con más crecimiento últimamente. Es una red social dedicada a los negocios, así que aquí podrás mostrar lo que haces a otras empresas. Es perfecta para hacer contactos profesionales, así que, si tienes una pescadería esta no es tu red.
  • Twitter va en descenso vertiginoso y se dedica principalmente a la comunicación instantánea, es decir, que funciona en tiempo real. Su parte buena es que puedes enterarte de lo que pasa en el mundo al minuto, y la aparte mala, es que tus publicaciones se quedarán obsoletas a la media hora. Si lo tuyo es informar de las noticias, es la red perfecta para ti.
  • Youtube es una de las redes sociales más efectivas de todas en los últimos años, pero requiere mucho tiempo para su publicación, así que está indicada para empresas que se dediquen a hacer cursos, tutoriales, deportes online… Su proyección de futuro es muy buena, y dicen que el porvenir del marketing online va en esa tendencia.

Cómo publicar en cada red social

Si cada red social tiene una función diferente, es evidente que no debemos tratar la información de la misma manera en todas ellas, por lo que cada una de ellas debería tener su propia publicación.

  • En Facebook nos dirigimos a un público adulto, por lo que el lenguaje debe ser más formal. Deberemos subir una buena foto, acompañado de un contenido de valor, como pueden ser ofertas, promociones, información sobre cambios, novedades, quienes somos…

Lo acompañaremos con un enlace a nuestra web para poder atraer clientes a nuestra empresa. Este es nuestro principal objetivo, y no es tan fácil de conseguir.

  • Instagram está dirigido a un público en torno a los 20 y 30 años, por lo que el lenguaje puede ser más coloquial. Las imágenes impactantes priman sobre el texto, así que esmérate mucho en que todo lo que tengas que decir esté puesto en tu imagen. Instagram está recomendado para hacer marca de nuestra empresa, y mostrar el valor más humano.

Aquí no podremos poner un enlace a nuestra página hasta que no seamos muuuy populares, pero sí podrán ver en nuestro perfil el enlace a nuestra página web.

  • Pinterest es ante todo imagen. Cuántas más imágenes tengamos más populares seremos. Tenemos que intentar que las imágenes gusten tanto a los usuarios como para que las guarden en su perfil. Sé original, publica tus productos más destacados, tus mejores diseños, usa imágenes de calidad y no te olvides de poner un enlace a tu página en cada una de tus fotos. El perfil de esta red es el de mujeres entre 30 y 50 años, así que es perfecto para promocionar ropa, calzado, bebés, viajes, cocina, diseños, arquitectura, ilustraciones, educación, y todo lo que tenga que ver con el ámbito artístico.
  • Linkedin se centra en información de valor para empresas. Usa un lenguaje más técnico para demostrar tu profesionalidad y las razones por las que deben contratar tus servicios.

Si no tienes noticias destacadas que dar a tus clientes Twitter no te aportará mucha visibilidad a tu web. Pero sí te servirá para publicar novedades, noticias relevantes, dar a conocer tus ofertas. Tienes la limitación de que sólo puedes usar 280 caracteres, así que tu mensaje debe ser corto y conciso, también puedes incluir una foto.

¿A qué hora debo publicar en las redes sociales?

Al igual que hay un perfil de público distinto en cada rede social, también las redes sociales tienen horas de visualización diferentes.

  • Facebook tiene una mayor visualización de miércoles a sábado entre las 15 y las 21 horas.
  • Instagram alterna los lunes, jueves, viernes y domingos de 15 a 22 horas.
  • Pinterest no tiene horario, ya que es una red social a largo plazo, y no verás tus resultados hasta pasado un tiempo, ya que es una especie de banco de imágenes.
  • Linkedin, funciona mejor en horario laboral, de martes a jueves, de 8 a 14 horas y los usuarios de Twitter están más activos de lunes a viernes entre las 15 y las 22 horas.

Aunque estos son los horarios en los que suele haber más usuarios conectados, tu mejor horario personal dependerá de tu público, ya que no tienen los mismos horarios los estudiantes que los trabajadores. Tendrás que tener en cuenta a qué publico te diriges o qué tipo de empresa eres, lo mejor es que vayas experimentando con diferentes horarios y viendo cuándo tu público está más receptivo.

¿Para que se usan los hasthtags?

Los hashtags son ese símbolo que habrás visto mil veces y que va precedido de una palabra. Su función no es otra que para que te encuentren con esa palabra. Se colocan al final de tu texto en las redes sociales para facilitar la búsqueda de tu publicación. Úsalos siempre en tus redes, pero con moderación, entre 5 y 9 serán suficientes.

Publicar en redes sociales puede parecer fácil, pero realmente debería haber una estrategia de comunicación detrás, si no, no verás resultados en tu empresa. Si no tienes tiempo para gestionar las redes sociales, siempre puedes dejarlo en manos de especialistas y dedicar el tiempo a tu empresa.