9 de enero de 2023

¿Cuáles serán las tendencias del marketing digital en 2023?

Actualmente vivimos en una situación muy complicada económicamente. Las empresas no saben qué les depara el futuro y viven en un estado de incertidumbre. Las estrategias de marketing digital en 2023 serán clave para no quedarse estancadas y seguir avanzando ante esta perspectiva tan cambiante.

La situación económica actual mantiene a muchas empresas en un estado de inseguridad continua. En el 2023 las pequeñas y medianas empresas cuentan con menos presupuestos para invertir en marketing, y esto significa que deberemos recurrir a estrategias más precisas.

Hay que adaptar los métodos para que reporten más beneficio sin la necesidad de hacer una gran inversión en marketing, pero es importante recordar que la clave para no naufragar en el 2023 es no dejar de remar.

Tendencias del marketing en 2023

Cuando no disponemos de demasiado dinero para invertir en marketing. Cuando no podemos perder tiempo, ni podemos arriesgarnos en experimentos, el mejor recurso del marketing es la creatividad.

La creatividad nos distingue del resto, nos hace sobresalir y destacar entre la multitud. El público está bombardeado por una incesante maraña de información. Millones de imágenes por minuto que se mezclan en el subconsciente y en el que es muy complicado distinguir algo.

Esta es la razón por el que la creatividad y adelantarse al resto debe ser nuestro principal objetivo para darnos a conocer en el mundo digital.

En este sentido, la empatía, el poder conectar con nuestros usuarios y la personalización de los mensajes son una de las claves para ser distintos. El humor, la concienciación de la empresa con la sociedad y el medio ambiente y, especialmente, unos valores de marca sólidos nos harán ser a los ojos de los consumidores una empresa más fiable y respetable.

Los planes de marketing deben ser más dinámicos y adaptarse a los nuevos tiempos. No imponerse tiempos largos, sino que deberán tener objetivos a corto plazo y basarse en la experimentación en tiempo real.

El retorno de nuestra inversión en marketing debe ser vital, ya que las empresas disponen de menos dinero. Este es el motivo de que nos debamos centrar más en la fidelización de los clientes que en la captación de clientes nuevos. La fidelización de clientes siempre resulta mucho más efectiva y reporta beneficios más rápidamente.

Email marketing en el 2023

El email marketing sigue siendo uno de los principales focos de actuación del marketing digital, pero para que funcione realmente hay que dedicarle tiempo.

La automatización de los correos, sobre todo, en lo referente a la fidelización, y una mayor personalización de los mensajes, será una de las tendencias del email marketing en el 2023.

Non hay que olvidar que el mensaje dentro del email debe conectar con el cliente. Debemos buscar entre sus problemas, y deseos para poder dar soluciones eficaces.

Publicidad digital

La inversión en publicidad digital sigue siendo vital. Durante el año pasado esta inversión creció un 25 %, y se prevé que en el 2023 las empresas sigan aumentando su inversión, aunque de manera más moderada, ya que la situación económica actual no es muy halagüeña.

La publicidad para posicionarse dentro de los buscadores seguirá siendo fundamental, así como en las redes sociales.

Las redes sociales en el 2023

Como hemos dicho, la publicidad en las redes sociales seguirá siendo una de las tendencias del marketing digital en el 2023. Pero se busca que sea una publicidad menos agresiva y que se mimetice con el propio contenido de cada red social.

Los motores de búsqueda en las redes sociales están ganando fuerza entre los jóvenes, que incluso los prefieren a los buscadores más convencionales como Google. Por tanto, optimizar las búsquedas en los buscadores de las redes sociales es importante.

El marketing en redes sociales está viviendo un gran esplendor. Tik Tok ha sido la red social que ha crecido más en España, en detrimento de Instagram, mientras que Facebook sigue estancado.

El video es el formato estrella, y la mayoría de redes sociales apuestan por él. Si quieres posicionarte dentro de los buscadores de las redes sociales deberás publicar videos y reels. El SEO en redes también es importante.

Sin embargo, para el año 2023 estar supeditado en exceso a las métricas es un acto erróneo, ya que se pierde frescura en la cuenta, lo importante es ser cercano y auténtico.

Las distintas plataformas en redes sociales cada vez se preocupan más porque sus anunciantes mejoren el rendimiento de sus anuncios.

SEO

Cada año Google mejora su algoritmo. Su objetivo es perseguir y detectar las webs spam y el contenido vacío que tiene como única finalidad escalar posiciones, pero que no posee ningún valor real, para poder penalizarlo.

En este año 2023, continuando con la tendencia de años anteriores, se premiarán los contenidos de calidad y originales. Las palabras clave seguirán siendo importantes dentro de los textos, pero deberán tener una coherencia con el contenido.

Las imágenes y los videos van ganado terreno en las búsquedas de Google, siempre que se enfoquen a información práctica y fácil de asimilar.

El contenido generado a través de Inteligencias Artificiales, de momento está muy lejos de ser un referente, pero poco a poco, irá adquiriendo fuerza como un complemento.

Como ves seguir las tendencias del marketing no siempre es fácil, pero con ayuda de una agencia de marketing digital no tendrás que preocuparte por nada.