2 de mayo de 2022

Qué se necesita para montar una tienda on line

Una de las preguntas más repetidas de nuestros clientes es: ¿Es difícil montar una tienda on line? La respuesta es clara: No, si sabes lo que estás haciendo y cómo debes hacerlo.

La mayoría de nuestros clientes tienen un montón de dudas a la hora de crear su primera tienda on line. No saben por dónde empezar, cómo organizar su estructura, cómo monetizarla, cuál es el diseño más acertado, cómo organizar sus productos y, sobre todo, cómo van a ser visibles entre tanta competencia. 

Estos miedos son naturales ante un mundo totalmente desconocido para ellos. La parte logística ya es lo suficientemente complicada como para lanzarte a descubrir también la parte técnica. Las agencias digitales llevamos años diseñando tiendas on line de todo tipo y, por tanto, sabemos qué es lo que mejor funciona y qué es lo más conveniente en cada caso. 

El peligro de tener una tienda online barata

Seguramente habrás escuchado que muchos diseñadores te crearán una tienda online en poco tiempo y por poco dinero, pero lo que puede sacarte de un apuro en un primer momento, también puede suponerte un problema en el futuro cuando tu negocio crezca y tu web no esté preparado para ello. 

Te aseguramos que no sacarás el rendimiento necesario a tu tienda digital si no tienes proyección de futuro y dedicas tiempo a crear una buena estructura web. Una buena tienda on line no se monta en un mes.

Así que la tecnología debería ser el menor de tus problemas porque, para poder tener ventas en internet, es necesario hacer un estudio de mercado, escoger un buen modelo de negocio que se ajuste a tu producto, encontrar proveedores, pedir presupuestos, negociar y pelearte con los distribuidores. Nuestro consejo es que dejes la parte técnica a los profesionales, pero eso no significa que no debas conocer todos los procesos que debes seguir para montar una buena tienda on line.

Qué es necesario para montar una tienda digital

  • Necesitarás un buen diseño y programación para que tu página no te deje colgado a la primera de cambio. Es importante que tengas un mantenimiento técnico mensual y un alojamiento lo suficientemente potente para sostener tu página web aunque tengas un aluvión de tráfico.
  • Invertir en marketing. Siento decírtelo, pero, por mucho que tengas una excelente tienda online o un producto inmejorable, no podrás venderlo si no informas a los usuarios de internet. Una buena campaña de marketing digital y comunicación te hará visible en la red. Si no estás en la primera página de Google no existes.
  • Un buen sistema de facturación, gestión de pedidos, contabilidad y logística.

Qué tipos de tiendas on line existen

  • Dropshipping: Es la mejor manera de empezar, si no cuentas ya con una tienda física, y no quieres invertir demasiado dinero. Aquí el cliente contacta directamente con el proveedor, pero a través de ti. Es el proveedor el que envía directamente el producto al cliente, tú solo haces de mediador y te llevas un porcentaje. No necesitas stock, pero también tendrás menos ingresos que con una tienda on line convencional.
  • Afiliación: También es una buena manera de no invertir dinero, aunque no se trata de una tienda al uso, ya que es simplemente hacer promociones de productos de terceros.
  • Compra de stock: Se trata de una tienda clásica. Compras el producto al proveedor, lo almacenas y lo vendes en tu web.

Qué pasos hay que seguir para crear una tienda on line

Pasos para crear una tienda online
  • Lo primero es escoger un nombre de dominio corto y fácil de recordar, a ser posible, que contenga una palabra clave que defina tu negocio.
  • Elige una buena empresa de hosting que tenga un gran espacio de almacenamiento y te dé gran velocidad de carga.
  • Crea un diseño web atractivo y sencillo por el que a tus clientes les resulte fácil navegar. Existen páginas web que ofrecen plantillas gratuitas para crear tiendas online; esto puede valer si no tienes ambiciones de futuro en tu negocio, pero si realmente te lo tomas en serio nunca deberías usar una plantilla gratuita para montar una tienda online, en este post te explico por qué.
  • Personaliza tus productos todo lo que puedas. No uses únicamente las descripciones que te facilitan tus proveedores, aporta información de valor. A ser posible más de 300 palabras para poder posicionar tus productos en las primeras páginas de Google. Cuanto más descriptivo seas mejor. ¡Ah! Y por supuesto, no racanees en las fotos, serán el escaparate de tu tienda.
  • Añade todos los métodos de pago posibles. Existen pasarelas de pago con distintos bancos, aunque requieren conocimientos informáticos que te van a complicar la vida. También puedes instalar Paypal, es fácil, pero se lleva una comisión alta.
  • Crea un blog dentro de tu página donde hagas comparativas de productos, aportes ideas o añadas información interesante sobre tus productos. Eso le gusta a Google y ayudará a posicionarte.
  • Las campañas publicitarias digitales, son necesarias y son muy rentables, aunque no lo creas.

Como ves, crear tu propia tienda on line requiere mucho tiempo y trabajo. No es imposible, pero sí es complicado si no tienes experiencia previa. Si no quieres equivocarte y estás dispuesto a que tu negocio funcione en internet, siempre es mejor que dejes tu tienda online en manos profesionales. Nosotros podemos ayudarte en lo que necesites para poder crear tu tienda online.

¡Llámanos y te invitamos a un café mientras hablamos de tu proyecto!