El email es una de las mejores y más efectivas maneras de comunicarse, especialmente si tienes un negocio, pero es habitual tener problemas de seguridad. En este artículo te contamos cuáles son los problemas de seguridad con el email y cómo puedes solucionarlos.
El correo electrónico forma parte de nuestra vida cotidiana. Resulta la mejor forma de ponerte en contacto con tu cliente para solucionar un problema, pero también te permite la posibilidad de mostrarle un escaparate de productos, o mandarle información u ofertas sobre tu empresa. Le damos un uso primordial en nuestro trabajo y, este es el motivo de que también suponga una de las principales vías de entrada a tu sistema operativo de los piratas informáticos.
¿Cuántas veces has recibido un correo cuyo remitente tenía un nombre extraño, te pedían datos bancarios o te indicaban que pincharas en un enlace para localizar tu paquete de envío?…
Los ataques a emails son más habituales de lo que pudiéramos pensar. No hace falta ser una gran multinacional para ser el objetivo de decenas de ataques semanales. Existen muchos tipos de ciberataques: archivos maliciosos, links fraudulentos… Pero quizás uno de los principales propósitos de los ataques de emails sea la obtención de datos de los usuarios.
Hoy en día los datos son un preciado valor que, no solo los ciberdelincuentes estiman, sino también muchas otras empresas que tienen como objetivo mandarnos publicidad, vender nuestra información a terceros o, simplemente, incluirnos en una lista de spam.
El problema es que muchos de nosotros todavía no vemos con claridad la importancia que tiene cuidar la seguridad de nuestro email, y todos los destrozos que podría hacernos un ataque vía email en nuestro negocio o a nuestra reputación online.
Algunos estudios indican que siguiendo unas pequeñas normas de seguridad se podrían evitar hasta el 90% de los ataques vía email.
¿Cuáles son los principales problemas de seguridad de tu email?
1.- Archivos maliciosos
Se trata de archivos ejecutables en los que, sin darte cuenta, te descargarás en tu sistema un malware. Pueden disfrazados en forma de PDF, documentos Word, fotos…
Los tipos de archivos maliciosos pueden variar desde troyanos, ransomware o gusanos, y pueden conseguir arruinar todos tus archivos, eliminar tu lista de clientes, borrar tus facturas, e incluso, fastidiar el sistema operativo de tu dispositivo, sea cual sea.
2.- Ataques phishing
Uno de los ataques cibernéticos que más se ha puesto de moda en los últimos años. Tiene como objetivo robar contraseñas y la identidad de sus víctimas. Como hemos dicho, la información de tus datos es un buen muy preciado y con ella se puede conseguir acceder a tus emails, contactos, cuentas bancarias, etc…
Si quieres saber más sobre los ataques phishing aquí te dejamos un artículo muy interesante.
3.- Correos spam
Todos alguna vez hemos recibido algún correo spam o, lo que es lo mismo, correo indeseado. Es tan habitual que hasta las bandejas de los correos tiene una carpeta dedicada a enviar todos aquellos correos spam que el sistema es capaz de detectar. Sin embargo, hay muchos otros que consiguen filtrarse y llegar hasta nuestra bandeja de entrada.
Se trata de emails con publicidad engañosa, que suele ir acompañado de un enlace falso que conduce a un lugar controlado por los piratas informáticos.
Dentro de estos correos también podemos incluir aquellos que intentan sacarnos datos personales. Un ejemplo claro es ese email que parece de una compra incompleta o de un sistema financiero en el que se te pide que introduzcas datos o claves.
¿Cómo podemos evitar los ataques al email?
Evidentemente, los ciberataques cada vez son más comunes y más sofisticados, por lo que siempre es posible ser una víctima. Sin embargo, la inmensa mayoría de estos ataques podrían evitarse con ciertas pautas de seguridad.
Una de las principales ventajas con la que cuentan los ciberdelincuentes es que sus víctimas no suelen defenderse de estos ataques y suelen infravalorarlos, por lo que les resulta muy fácil entrar en su sistema operativo.
Las empresas deberían invertir un mínimo de su presupuesto mensual en seguridad si quieren estar tranquilas, existen empresas especializadas en seguridad cibernética que te ayudarán a proteger tus datos y los de tus clientes. Aunque, por otro lado, con seguir algunos consejos básicos de seguridad puedes evitarte muchos problemas.
Consejos básicos de seguridad con tu email
- Cuidado con tus amigos digitales. No abras emails de personas desconocidas o empresas que no conozcas, sobre todo si llevan archivos o links adjuntos.
- No contestes emails sospechosos en el que se solicitan información personal o de tu empresa. Si necesitas contactar con algún banco, tienda o empresa, ve directamente a su página web, llámales o escríbeles un correo.
- Pon contraseñas seguras. Cuanto más largas y más caracteres tengan mejor. Usa distintas claves para distintos emails y cámbialas con regularidad.
- No abras los correos cuyo asunto pone “Urgente”. Lo más probable es que sea phishing.
- Usa la autenticación en dos pasos, aunque sea más rollo, es mucho más seguro.
- Contrata un certificado de seguridad SSL. Un correo sin cifrado puede ser leído por cualquiera.
- Instala un antivirus. Es la mejor manera de evitar problemas a tu empresa. Además, si lo mantienes actualizado, podrás evitar todas aquellas amenazas nuevas que los hackers van creando.
La seguridad de tu negocio es algo serio. No te la juegues dejando tu negocio y a tus clientes desprotegidos. Hay muchos tipos de estafas que desconoces.