5 de septiembre de 2022

¿Por qué se ha caído mi página web?

No es nada extraño que una web se caiga. Es algo que pasa hasta en las mejores familias, incluso, en algunas tan importantes como Facebook, Instagram, e incluso, Amazon.

La caída de una página web puede resultar desastrosa. Especialmente cuando se trata de una tienda online, una página que monetiza, o depende de la satisfacción y confianza de tus clientes. La caída de tu web durante mucho tiempo supone que no ganarás dinero mientras la página esté fuera de servicio, perderás posiciones en los buscadores y la confianza de tus clientes disminuirá notablemente.

Pero, ¿por qué se cae mi web?…

¿Por qué se caen las páginas web?

por qué se caen las páginas web

Existen múltiples razones por las que una web puede caerse. Esto es la ley de Murphy. Cuando más nos interesa que la página funcione, como al sacar una promoción, poner un anuncio, o cuando tenemos una buena noticia que mostrar, ésta falla. En ese momento nos parece estar al borde del abismo de una catástrofe, sin embargo, es algo que podemos intentar evitar.

  1. Saturación: Uno de los problemas más habituales por los que una web se cae, es porque el servidor se satura y no tiene la capacidad suficiente para recibir tantas visitas en un periodo muy corto de tiempo (por ejemplo al poner una promoción con mucha visibilidad). La solución está en contratar los servicios de un servidor con más capacidad.
  2. Inactividad planificada: Esto sucede cuando puntualmente el servidor necesita actualizarse. Por norma general se hace de madrugada y suele durar poco tiempo. Aquí tú no puedes hacer nada más que esperar. 
  3. Fallos de hardware y del software: Aquí podemos encontrar desde fallos humanos, como que alguien borre sin querer archivos o la base de datos, hasta un hacker que quiera poner a prueba sus habilidades con tu web. Otra de las posibilidades es que hayas intentado actualizar el software instalando algunos componentes que no son compatibles con el servidor.
  4. Por supuesto, en este apartado también meteremos todos aquellos desastres naturales a los que estamos expuestos y contra los que no podemos hacer nada más que despotricar, como inundaciones, tormentas, cortes eléctricos, sunamis… ¿Quién sabe?

Otros fallos por los que se cae una página web

  • Los sistemas de caché también suelen generar problemas si no se han instalado correctamente, ya que sin caché habrá más descargas de contenido innecesarias y eso hará que tu servidor se sobrecargue.
  • Secuestro de tu página o robo de hardware: Increíble pero cierto. Si tu página está yendo viento en popa ¡cuidado! Siempre existe la posibilidad de que algunos listos te la secuestren para que pagues un rescate por ella.
  • Que sea ilegal: Si tu página está incumpliendo derechos de autor, o cometes fraude con alguno de tus contenidos, verás la espada de la ley caer sobre tu servidor. Tu web será considerada como inapropiada, ilegal, e incluso, pueden cerrártela.

¿Cómo puedo prevenir que se caiga mi página web? 

prevenir las caídas de la web

Para tranquilidad de todos, hay varias acciones que puedes hacer antes de dejar que tu página se caiga.

  • Lo más importante es hacer una copia de seguridad de tus archivos y bases de datos, por lo que se pueda perder si se cae tu web. Nunca se sabe si vas a poder recuperar tus datos a la vuelta…
  • Contrata un buen proveedor profesional que pueda darte soluciones en cualquier momento, y un servidor con suficiente capacidad para que pueda asumir esos picos de tráfico sin problema. Y, asegúrate que tu web no se ha caído por algo tan tonto como que te ha caducado el nombre de tu dominio.
  • Puedes monitorizar tu web para ver los tiempos de inactividad de tu sitio web, para reaccionar con rapidez y que los tiempos de inactividad sean lo más cortos posibles.
  • Instala un programa para saber cuándo se cae tu web, y si es muy a menudo quizás deberías cambiar de servidor. 
  • Haz un seguro contra la pérdida de datos, por si acaso…

¿Cómo arreglo mi página web caída?

  • Lo primero es buscar es la causa. Asegúrate que no se debe a una mala conexión a internet y revisa el acceso al hosting, sobre todo si tienes un servidor compartido.
  • Llama a tu proveedor de alojamiento web, normalmente es algo que solucionan en poco tiempo.
  • Y, si no puedes solucionarlo rápidamente, ponte en contacto con tus clientes a través de las redes sociales, e informa de lo que sucede antes de que te abandonen ellos a ti.

Si quieres dormir tranquilamente y no preocuparte sobre la seguridad de tu negocio online, aquí te dejamos más información sobre el mantenimiento de tu página web.

Tus nervios te lo agradecerán.