13 de junio de 2022

El nuevo objetivo de las empresas: Huella de carbono neutra

Desde que en el 2021 la reducción de la huella de carbono generada por las empresas pasó de ser voluntaria a obligatoria en nuestro país, muchas empresas se han sumado al compromiso ecológico.

¿Qué es la huella de carbono?

qué es la huella de carbono

Todos nosotros dejamos un rastro, una huella de carbono que depende de nuestras costumbres en el día a día. Los viajes en avión, en coche, el uso de plásticos, el consumo de productos importados, el uso del papel… son pequeñas acciones que dejan una huella de carbono que genera gases de efecto invernadero.

Reducir la huella de carbono es responsabilidad de todos, pero especialmente para las empresas, quienes generan un mayor impacto en el planeta.

Desde hace unos años estamos tomando una mayor conciencia medioambiental, lo que conlleva cambios en nuestros hábitos diarios de consumo y de trabajo.

La ecología como elemento diferenciador entre empresas

Esta implicación de la población y los consumidores en reducir la huella de carbono se ha trasladado a los mercados y supone un elemento diferenciador y de competitividad frente a otras empresas.

Muchas empresas se han dado cuenta de que, no basta con ser sostenibles, sino que la implicación ecológica pasa por tener una huella de carbono neutra para conectar con su audiencia.

Cada vez encontramos más anuncios donde se muestra la complicidad de las empresas con el medio ambiente. Se crean productos más respetuosos, más sostenibles, se elimina el plástico, se buscan materiales menos contaminantes, o se pone el foco en la economía circular.

Esta implicación debe ser real, porque no hay nada peor que vender humo, ya que tiraría por el suelo toda tu veracidad como empresa.

¿Qué podemos hacer las empresas para ser más ecológicas?

qué podemos hacer las empresas para reducir la huella de carbono

El cambio climático se ha convertido en un factor de competitividad empresarial. Si las grandes empresas comienzan hacia una transición de huella de carbono neutra, harán presión para que sus proveedores también intenten reducir sus emisiones.

Cómo reducir la huella de carbono

  • 1.- Usar energías sostenibles, como la fotovoltaica.
  • 2.- Poner en práctica las 3 ‘R’: reducir, reutilizar y reciclar.
  • 3.- Fomentar el teletrabajo para reducir el uso de los transportes.
  • 4.- Menos viajes en avión, y más videoconferencias.
  • 5.- Reducir el consumo de papel, ya que es el tercer emisor de gases invernadero y fomentar el uso de las nubes digitales para archivar los documentos.
  • 6.- Eliminar los fluorescentes y sustituirlos por focos ecológicos.
  • 7.- Aprovechar el marketing digital para reducir la huella de carbono.

El marketing digital ayuda a reducir la huella de carbono

huella de carbono neutra

Las grandes marcas se están dando cuenta de que el compromiso con el medio ambiente les hace conectar con el público. Por eso, en los últimos años, la publicidad pretende reflejar esa implicación de las empresas por frenar el calentamiento global.

Pero sería un contrasentido anunciar lo ecológicos que somos cuando los propios anuncios publicitarios generan un gran impacto medioambiental.

Las empresas de marketing ven en la publicidad con huella de carbono neutra el futuro y eso pasa por abandonar la publicidad convencional e invertir en el marketing digital.

Los soportes tradicionales como anuncios en papel, catálogos, folletos masivos tienen los días contados en favor del marketing digital, mucho más ecológico.

No nos engañemos, la publicidad en las redes sociales, o a través del posicionamiento SEO – SEM en los buscadores de internet también emiten CO2, pero en cantidades mucho menores. Si quieres conocer las tendencias en las redes sociales para empresas en el 2022 aquí te lo contamos.

El objetivo final será reducir totalmente las emisiones de CO2 o, por lo menos, hacer acciones compensatorias como las que ponen en marcha algunas empresas plantando árboles por cada tonelada de carbono emitida.

¿Te sumas al reto de la huella de carbono neutra? En TLC te ayudamos con tu marketing digital y campañas en redes sociales. No dejes pasar la oportunidad de reducir tu huella de carbono.