4 de abril de 2022

Consejos para crear una newsletter en tu negocio

Una newsletter es ese folleto informativo que te llega por email para promocionar un negocio. Aunque muchas veces termina en la basura, lo cierto es que resulta muy eficaz, por lo que es una de las mejores maneras de hacer marketing online.

La mayoría de las agencias de marketing digital aconsejan a sus clientes este tipo de promoción, ya que tiene múltiples ventajas y un coste mínimo.

En TLC podemos crear un diseño personalizado de tu newsletter para que tus clientes reciban periódicamente información de tu negocio, así podrás dedicarle más tiempo a lo que realmente importa: gestionar tu empresa.

Pero, si dispones de tiempo y paciencia, te queremos dar unos sencillos consejos para crear tu propia newsletter sin complicarte demasiado.

ventajas de tener una newsletter

Ventajas de crear una newsletter

Hay que distinguir entre los envíos de email masivos con correos no profesionales como Gmail o Outllook y las newsletter.

Los primeros no son nada recomendables, ya que pueden acarrear problemas añadidos y, aunque son plataformas gratuitas que pueden resultar tentadoras, porque la mayoría de la gente las conoce, podrías terminar siendo catalogado como correo Spam, lo que significa perder credibilidad y eficacia.

Una newsletter ofrece muchas ventajas:

  • Permite mantener informados a tus clientes sobre las ofertas y novedades de tu empresa. También puedes hacerles saber cualquier cambio que haya, como horarios, cierres temporales, ofertas especiales…
  • Te permite estar en contacto con ellos y que no se olviden de ti.
  • Consigue fidelizar clientes y sumar ventas.
  • Mide con estadísticas qué información interesa más a tus clientes, cuántos acceden a tu página, y cuántos leen la información.
  • Es una publicidad barata y eficaz.

Como ves, hacer campañas de email marketing no tiene ningún inconveniente, por eso, nuestro consejo es que no lo dejes de lado y crees tu propia newsletter con la periodicidad que tú creas más conveniente.

Trucos para hacer tu propia newsletter

Cómo diseñar tu newsletter

1.- No uses los programas de envío de correo tradicionales como Gmail o Outlook. Como hemos dicho es un gran error. Hay muchos otros programas de email gratuitos profesionales muy fáciles de utilizar y que ofrecen infinidad de ventajas añadidas como por ejemplo mailchimp, o mailpoet.

2.Crea una plantilla sencilla pero elegante para tus correos. La imagen de tu marca debe verse reflejada en tus emails, así que no olvides usar tus colores corporativos, utilizar la misma tipografía, poner el logo y usar casi siempre el mismo formato. En diseño, menos, es más.

3.- Usa una plantilla responsive. La mayoría de las visitas en internet actualmente se realizan desde el teléfono móvil, con lo que tu newsletter se debe ver bien en todos los dispositivos digitales.

4.- No recargues la newsletter. Como ya hemos dicho, en diseño, menos, es más. Si recargas demasiado tu newsletter con fotos, o texto muy pequeño, colores demasiado llamativos, o demasiada información, no se leerá bien, y despistará del objetivo principal: mostrar una determinada oferta o campaña. 

5.- No uses las mayúsculas. Cuando tengas que describir el asunto de la newsletter no uses mayúsculas, ya que dan la impresión de estar gritando, a la gente no le gusta que le grites aunque sea sobre un papel, es una manera fácil de perder clientes.

6.- Personaliza cada correo con el nombre la persona que va a recibir el mensaje.

7.- No mandes el mismo email a todos tus contactos. No todos tienen los mismos intereses. Segmenta por edades o gustos, tendrás mucho más éxito. 

8.- Solo para clientes autorizados.  Es importantísimo que todos tus emails de contacto sean autorizados por tus clientes. No compres listas de correo de otras empresas sino quieres meterte en un lío. Solo manda emails a las personas que hayan facilitado su contacto mediante un formulario en tu página, por suscripciones, o de alguna otra manera en la que te han facilitado sus datos voluntariamente, como sorteos o concursos, en cuyas bases se especifica que para participar es necesario dar el email para recibir información.

9.- No mandes demasiadas newsletter. Las ofertas si son pocas funcionan mejor que si se hacen demasiado a menudo. La presión psicológica de saber que tenemos una oferta por tiempo limitado, o que solo contamos con unas cuantas unidades disponibles, hacen que las ventas se disparen. Por otro lado, recibir demasiadas newsletter puede producir el efecto contrario, y que el cliente se canse de nosotros y nos catalogue como spam. 

10.- Busca un titular corto e impactante. Intenta poner un titular atrayente ya que va a ser tu llamamiento a que abran el correo. Procura no incluir la palabra “gratis”, “dinero” o “ahorrar” ni en el asunto, ni en el texto interno, ya que muchos correos lo detectarán como Spam. 

Un título que termina en pregunta suele tener más éxito que uno que termina en exclamación, y no uses más de un signo de exclamación, si es que los usas…. El mejor truco para que alguien termine abriendo tu email es ser ingenioso en lo que escribas.

11.- Los programas de email marketing profesionales, aunque sean gratuitos, suelen incluir herramientas para monitorizar los resultados a través de estadísticas y esto te será muy útil para ver a la larga qué es lo que te funciona mejor.

12.- Procura no incluir contenido multimedia, como videos, dentro del mensaje, ya que la mayoría de los usuarios no podrán verlos; si es necesario es mejor que incluyas un enlace a tu página web.

13.- Añade un enlace de cancelación se suscripción. Es obligatorio por ley que incluyas un mensaje de cancelación en la suscripción de envío de emails, junto con un enlace para darse de baja, y por supuesto, respétalo.

Cuando tengas tu programa instalado en tu web, y escojas una plantilla adecuada a tu negocio, verás que mantener el envío de emails periódicos es muy útil. Eso sí, una vez que comiences con tu campaña de email marketing, no lo abandones, de lo contrario darás una mala imagen de tu empresa a tus clientes.

Para todo lo que necesites sobre email marketing, campañas, ayudas, newsletter, consultoría digital, campañas de marketing de contenidos, redes sociales… en TLC te solucionamos el problema.