5 de diciembre de 2022

Cómo preparar tu campaña de Navidad online

Lo que debes hacer en tu tienda online después del Black Friday

El Black Friday acapara gran parte de las miradas de los compradores. Es un momento importante para extender tus alas comerciales, ya que es una de las épocas del año en la que se realizan más ventas. Sin embargo, no podemos relajarnos, porque ahora es cuando realmente debes crear una buena campaña de Navidad.

Las compras navideñas cada vez se adelantan más. Y, esto no es por casualidad, sino que tiene una razón cada vez mayor, especialmente este año.

Tras la pandemia, ha llegado la inflación. Ahora las familias tienen menos poder adquisitivo que antes y eso les empuja a tener que aprovechar las grandes ofertas para hacer sus compras navideñas. Este es uno de los motivos por el que el Black Friday cada vez tiene más compradores. El principal aliciente de los compradores anticipados es el precio, pero el Black Friday también les da una ventaja a las empresas que, a veces, necesitan dar salida a un stock no vendido.

Un estudio reciente revela que 4 de cada 10 españoles adelanta sus compras de Navidad al mes de noviembre.

Es cierto, que durante el Black Friday los consumidores ya han gastado una parte de su presupuesto navideño, pero no hay que asustarse, porque todavía nos queda presupuesto en el bolsillo para gastar en navidades y, esas ventas se centran más en un impulso sentimental que en el precio.

Las semanas posteriores al Black Friday son muy importantes para empujar nuestras ventas durante las navidades. Adelantar las campañas navideñas es una de las mejores estrategias para aventajarte frente a tus competidores, además, cuanto más larga sea la campaña, más posibilidades de compra tiene el consumidor.

Es en esta época cuando debes poner en marcha tus mejores campañas de marketing para captar la atención del consumidor. Entonces, ¿Qué podemos hacer para preparar nuestras campañas de Navidad?

Cómo preparar tu campaña de Navidad

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Revisión de precios y stock

Si algo marca el punto de partida de las compras navideñas este año es la subida de la inflación y la inestabilidad económica debido a la guerra de Ucrania, entre otros factores.

Los consumidores cuentan con menos poder adquisitivo este año, lo que se verá reflejado en las ventas navideñas, pero las empresas y tiendas online también se verán afectadas por la subida de precios de los proveedores, transportes y materiales.

Revisar tus precios antes de sacar la campaña y las ofertas de Navidad debería ser una prioridad si no quieres sufrir pérdidas. Tampoco te olvides de revisar tu stock, no querrás tener problemas en el último minuto por falta de suministro.

Adapta tu tienda online o página web

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Este es el momento del año en el que seguramente vas a tener más tráfico a tu página web, así que más te vale que esté en perfectas condiciones.

Actualiza tu web y, sobre todo, si no lo has hecho ya, contrata un alojamiento lo suficientemente potente para que tu web no se bloquee en cuanto reciba más visitas de lo normal.

Cambia el aspecto de tu tienda online y dale un toque más navideño. Crea nuevos contenidos y renueva las ofertas de tus productos, además de ofrecer descuentos especiales bien visibles.

Crea un SEO para la Navidad

Siento comunicarte que, aunque ya tengas tu SEO hecho de meses anteriores, el SEO está en continuo cambio, ya que las búsquedas de los consumidores van variando según las épocas del año.

Las palabras que te servían hasta ahora para que los clientes te encontrasen, puede que en Navidad sean distintas. Actualiza tu SEO para la Navidad y, la mejor manera de hacerlo es a través de un blog o un apartado de noticias donde cuentes tus ofertas, hables de tus productos e incluyas todas las palabras clave por las que quieres posicionarte en navidad.

No centres tu campaña de Navidad en el precio

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Este es un error muy común. No hay nada peor que basar tus estrategias de ventas en un precio bajo. Lo primero, algo demasiado barato crea desconfianza en el cliente sobre lo que está comprando, sobre todo en Navidad, cuando se va a hacer un regalo. Y, por otro, siempre habrá alguien que esté dispuesto a bajar los precios más que tú.

Es mejor que centres tu estrategia de marketing en otros puntos como productos exclusivos, servicios especiales de Navidad, promociones y ofertas limitadas, beneficios de envío, ampliación del periodo de devolución o mejora del servicio de atención al cliente.

No te olvides de email marketing y las redes sociales

Al igual que en el Black Friday, las redes sociales son un gran aliado de tu marca. Son el escaparate donde mostrar tus servicios o productos, por tanto, no debes ofrecer lo mismo en Navidad que en el Black Friday. Este es un buen momento para lanzar tus productos nuevos.

Por otro lado, el email marketing es la mejor manera de dar a conocer a tus contactos los productos y ofertas de Navidad. Envía emails a tus contactos con ofertas exclusivas para los productos más visitados de tu web, o productos relacionados, e incide en los carritos abandonados.

Sigue apostando por tus clientes de siempre

Como ya te hemos comentado en anteriores ocasiones, es más fácil que te compre un cliente que ya te conoce, que uno nuevo. Parte de tu campaña de marketing debería ir enfocada a la fidelización de clientes.

Recuerda las estrategias del embudo de ventas para crear tus campañas navideñas. Y, sobre todo, no olvides que este año viene marcado por la inestabilidad, así que, ser flexible e ir adaptando tus estrategias de marketing a cada momento de la campaña, te puede ayudar mucho.

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