6 de marzo de 2023

Claves para hacer que tu contenido sea viral en las redes sociales

Está claro que en la era de las redes sociales las posibilidades que tiene de expansión un negocio se queda a medias si no está presente en internet. Lo que se comparte, se conoce.

Hacerse visible, no solo en tu barrio, sino en el mundo entero, puede resultar muy útil para aumentar tus ventas y tu reputación online. El problema surge cuando nos damos cuenta de la gran competencia en la que estamos inmersos. Destacar entre la marea no es fácil. ¿Porqué van a fijarse en mí y no en el resto?, ¿Qué hace que un contenido sea realmente interesante para el público?

Convertir el contenido de tu empresa en viral es la meta a la que toda empresa aspira con el objetivo de aumentar sus ventas. Pero, aunque pueda parecer fruto de la casualidad, la realidad es que, tras un contenido viral, suele haber un gran esfuerzo.

Lo que debes saber antes de crear un contenido viral

Podemos decir que un contenido se convierte en viral cuando es popular y es compartido por millones de usuarios en las redes sociales en poco tiempo. Esto para las empresas puede suponer una gran escaparate de su negocio, por lo que es bastante deseable. Lo que antes podríamos llamar “el boca a boca”, y que tan bien funciona des de hace siglos, ahora se llama “contenido viral”, con la diferencia que tiene mucho mayor alcance.

Tampoco hay que engañarse, los contenidos virales nos hacen más visibles, pero también son muy efímeros y, realmente, no dejan un gran recuerdo en el público de tu empresa, a no ser que tengas la suerte de viralizar contenidos las suficientes veces como para llamar la atención.

Si tuviéramos realmente la certeza de cómo hacer un contenido viral todos seríamos influencers. Los contenidos virales muchas veces nos sorprenden, y nadie sabe a ciencia cierta cómo conseguir que un contenido se viralice, o las razones por las que otro, vacío de contenido, se ha vuelto tan popular. Pero sí existen ciertos patrones comunes que confluyen en la mayoría de los contenidos que se convierten en virales.

Hay varios factores importantes que deberías tener en cuenta antes de empezar a crear un contenido.

  • 1. La red social en la que vas a publicar.
  • 2. Saber que, si no tienes muchos seguidores en esa red social, difícilmente conseguirás un gran impacto en el público.
  • 3. El alcance que tendrá tu publicación dependerá de la probabilidad que existe de que un seguidor tuyo lo vea y decida compartirla.

Es en este punto donde vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos, partiendo de la base de que contamos con un número mínimo de seguidores.

Pasos para conseguir que tu contenido se viralice

1.- Conocer a tu público.

Tu público objetivo y tus seguidores son los que tienen el poder de viralizar tus contenidos. Esta es la razón por la que tienes que conocer sus gustos y sus necesidades, y aportarles soluciones. Si algo le parece útil y le gusta, lo compartirá.

2.- Definir nuestro objetivo.

¿Por qué buscamos viralizar los contenidos con el esfuerzo que nos supone? En realidad, si no perseguimos una meta concreta, viralizar un contenido no tiene ningún sentido, a no ser que queramos convertirnos en estrellas de las redes sociales.

Por tanto, debemos pensar cuál es nuestro objetivo a conseguir: fidelizar clientes, atraer a nuevos, conseguir seguidores, vender más… En base a esta elección deberemos buscar un contenido interesante y relevante para ese sector en concreto. Es un error intentar abarcar a todo el público, ya que no todo el público nos interesa, y el mensaje perdería fuerza.

3.- Mensajes cortos y directos.

Para que un contenido se viralice debe ser fácil de entender y de recordar por la mayoría del público. A veces, por querer ser demasiado creativos, empañamos el mensaje que queremos transmitir. Un mensaje engorroso o demasiado complicado y largo, perderá significado al no entenderse.

4.- Adaptarnos a cada red social.

No es lo mismo hacer un contenido para Youtube, que para Instagram. Cada red social está pensada para mostrar un tipo de formato concreto. Así, en Youtube nunca triunfaría un mensaje de texto, mientras que en Pinterest lo que más triunfa son las fotografías. Aquí te dejo un post donde hablamos de cuáles son las mejores horas para publicar en las redes sociales.

Adaptar el mensaje a cada formato de cada red social es imprescindible si queremos crear impacto y que nuestro contenido se viralice.

En los últimos años, el formato de video corto es el que triunfa sobre todos los demás, y casi todas las redes sociales han intentado dejarle un espacio. El público prefiere ver imágenes antes de leer, ya que requiere un menor tiempo de atención y permanece en la memoria durante más tiempo.

5.- Apelar a los sentimientos.

Crear emociones en el público es una de las claves para que un contenido se viralice. Las emociones venden y nos hacen empatizar con las empresas. Mucho mejor si los sentimientos son positivos, nos hace reír y nos entretienen. El humor y la indignación son dos de los motores de la viralización de contenidos.

6.- Involucrar al público.

Hacer partícipe a tus seguidores es una buena manera de interactuar con ellos y hacerles sentirse especiales. Las encuestas, los concursos, sorteos… son perfectos para hacer que un contenido se extienda por las redes sociales. Lo mismo ocurre cuando ofrecemos premios, descuentos u ofertas especiales.

7.- Buscar inspiración en la actualidad.

La actualidad, sobre todo las noticias más populares, pueden suponer un buen recurso o inspiración para poder extender tu mensaje. Es importante ser original en nuestras temáticas, ya que el contenido repetido no suele triunfar.

8.- Usa influencers.

Es sorprendente lo que un influencers puede hacer por tu empresa. Se ha comprobado que cuando un post es compartido por un influencer, tiene hasta un 30% más de probabilidades de convertirse en viral.

Sabemos que hacer que un contenido se viralice no es tarea fácil. Nadie tiene la gallina de los huevos de oro, pero está claro que, cuanto más tiempo y esfuerzo dediques a crear un contenido interesante para tu público objetivo, muchas más probabilidades tendrás de hacerte viral en las redes sociales.

Si necesitas crear contenidos para las redes sociales de tu empresa, en Agencia de Marketing TLC, podemos ayudarte. Solo tienes que contactar con nosotros y te daremos las mejores opciones para tu tipo de negocio.