19 de diciembre de 2022

Las 5 campañas de Navidad que hicieron historia en España

La Navidad es la época del año en la que los españoles nos rascamos más el bolsillo. Gastamos más que durante el resto del año y, eso significa que, las marcas deben sacar todo su armamento para poder hacerse visible entre tanta competencia.

Evidentemente, las grandes marcas y, cada vez más las pequeñas y medianas empresas, invierten gran parte de su presupuesto de marketing anual durante las navidades. Momento en el que las agencias de marketing deben exprimirse la sesera en busca de las ideas más originales, ingeniosas y llamativas de todo el año.

Desde los años 70 las campañas de marketing navideñas han ido evolucionando, pero es indiscutible que algunas han tenido mucho más éxito que otras. Todavía hoy podemos tararear algunas de las melodías publicitarias de hace 30 años y recitar de memoria algunos eslóganes, aunque no hayamos visto nunca esa publicidad.

En TLC Agencia de Marketing queremos recordarte 5 de las campañas de Navidad que hicieron historia en España.

Las campañas de Navidad que más éxito han tenido en España

Las muñecas de Famosa

Si no has nacido en los años 70 u 80, seguramente no conocerás este anuncio. Sin embargo, si escuchas su melodía seguro que la conoces: “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal…” Se trataba de uno de los anuncios que promocionaban estas muñecas llegando al portal de Belén, pero su canción era tan pegadiza que todavía permanece en la mente de los niños 40 años después.

La lotería de Navidad

Entre finales de la década de los 90 y los primeros años del 2000, la lotería se presentaba en Navidad con una potente campaña en el que el protagonista era el famoso “calvo de la lotería”. El actor que lo representaba se llama “Clive Arrindell” y popularizó durante varios años consecutivos los anuncios de la lotería de Navidad en diferentes escenarios. El mensaje que querían hacer llegar a la población era el de: “que la suerte te acompañe”. Este spot publicitario estuvo en las conversaciones de los españoles durante mucho tiempo.

  • Freixenet

Este anuncio es uno de los más esperados cada Navidad. Todos los años los españoles esperamos ver qué famoso protagonizará el spot ese año, y siempre acompañado de unas preciosas burbujas de cava reencarnadas en esbeltas chicas vestidas con mucha purpurina dorada. El primer anuncio de Freixenet se hizo en el año 1971 y la estrella de entonces fue Liza Minnelli, más tarde pasearon su palmito entre botellas espumeantes algunos famosos como Sharon Stone, Pierce Brosnan o Antonio Banderas.

Campofrío

Desde hace una década Campofrío nos regala auténticas joyas del marketing. Son anuncios protagonizados por cómicos y actores españoles muy conocidos, que pretenden reflejar los avatares por los que tenemos que pasar la mayor parte de la población, y muestran las principales dificultades de cada año. Sin embargo, su final siempre está lleno de esperanza. Buscan empatizar y emocionar al público, y ¡vaya si lo consiguen!

Coca-Cola

Sería imposible pasar las fiestas de Navidad sin ver un anuncio de Coca-Cola. Este refresco lleva décadas intentando mostrarnos la chispa de la vida y, aunque la forma de vida que reflejan “al estilo americano” dista mucho de nuestras costumbres, lo cierto es que se ha convertido en parte de nuestra tradición navideña. Suele ser el primer anuncio del año tras las campanadas, lo que dice mucho del poderío que tiene.

Si todas estas empresas dedican tanto dinero en promociones que han pervivido en la memoria de los españoles durante décadas es porque las campañas de marketing de Navidad son las que más éxito suelen tener. Sacar a relucir nuestros sentimientos, nuestra empatía y nuestras buenas intenciones en Navidad y esa es la clave para conectar con el público.

× ¿Hablamos?